Definición ABC » Social » Pudor

+

Definición de Pudor



El pudor puede ser descripto como un sentimiento o sensación de vergüenza ante determinadas situaciones que pueden variar de individuo a individuo. El pudor por lo general es aquello que hace que una persona no se sienta cómoda o a gusto realizando ciertas tareas o actividades y que, por lo tanto, busque obviarlas para no tener que pasar por el sufrimiento que ellas pueden implicar. Por lo general, el pudor se relaciona con cuestiones relativas al sexo o al desnudo pero, sin embargo, se puede aplicar a muchas otras cuestiones de diverso tipo.

Claramente, para que exista un sentimiento de pudor siempre tiene que haber dos partes en juego: aquella persona que lo siente y un tipo de audiencia o público cuya presencia es la que genera esa vergüenza en la primer persona. Esta audiencia puede constar de miles de personas o de una sola y esta variación dependerá de la persona en sí, del espacio y momento en el que se encuentran, de posibles elementos de la personalidad de cada parte, etc. Así, podríamos decir que el pudor es un sentimiento social en tanto que aparece a partir de la interacción entre una persona y otros individuos.

El pudor hace que una persona se vuelva pudorosa y que actúe de manera exageradamente avergonzada en situaciones que para otros individuos pueden ser normales. De todas maneras, si bien hay circunstancias que generan pudor o vergüenza en la mayoría de la gente (como andar desnudo por la vía pública), hay otras situaciones que pueden volverse pudorosas para personas extremadamente sensibles. En estos casos, el pudor termina convirtiéndose en un problema ya que impide interactuar socialmente de manera normal y relajada, buscándose así evitar ese tipo de eventos y recluyéndose cada vez más en sí mismo.

En este sentido, el pudor es una de las características de nuestras sociedades modernas en las cuales la permanente y constante exhibición de cuerpos perfectos genera en gran parte de la población desconfianza, inseguridad y vergüenza de mostrarse.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"