Definición ABC » Social » Pubertad

+

Definición de Pubertad

La pubertad es la época en la vida de un individuo, hombre o mujer, en la cual comienzan a manifestarse los caracteres de la madurez sexual.

Etapa de la vida asociada a la adolescencia y en la cual se manifiestan las características físicas distintivas de los géneros y se despierta el interés sexual

Muchos identifican a la pubertad como la primera fase de la adolescencia, en la cual, como comentábamos, tienen lugar las modificaciones corporales propias del paso de la infancia a la edad adulta.

Los cambios físicos que se producen en la pubertad son los que convierten al niño o niña en un adulto con capacidad de reproducción sexual.

Justamente la etimología del término procede de una palabra latina, pubere, que significa pubis con vello.
En tanto, esto demuestra que el uso de esta palabra está en clara asociación con lo que justamente sucede en esta etapa de la vida humana, los seres humanos, y en particular cada género con sus diferencias, empezamos a desarrollar diversas señas físicas que determinan que dejemos de ser niños para convertirnos ya en hombres o en mujeres.

Si la tenemos que situar en edades concretas debemos decir que sucede entre los 11 y los 14 o 15 años, aproximadamente, y como veníamos diciendo está vinculada con la adolescencia, aunque, claro, la adolescencia tiene una duración mayor en el tiempo, extendiéndose más allá de los quince años.

Popularmente la gente habla de ebullición de las hormonas cuando quiere hacer referencia que un chico/a está atravesando la pubertad, y es ciertamente así de literal ya que en este momento es cuando se generan un sinnúmero de modificaciones psicofísicas en la persona que lo llevan camino a convertirse en un adulto en el futuro próximo.

Principales diferencias físicas que se desarrollan en los géneros masculino y femenino

Por otro lado, en esta instancia de la vida se acrecentarán las diferencias corporales entre el género masculino y el género femenino, porque antes de la pubertad los niños y niñas se diferencian específica y únicamente por sus genitales, en tanto, una vez en la pubertad se empezarán a hacer más marcadas las diferencias en lo que respecta a tamaño, formas, composición y desarrollo funcional de muchas estructuras del cuerpo.

En cuanto a las mujeres, durante la pubertad empiezan a actuar hormonas como ser el estradiol, de la familia de los estrógenos y que promueve el crecimiento de las mamas y del útero. En cuanto a los principales y más evidentes cambios físicos se cuentan: el crecimiento del vello púbico, los cambios en la vagina, el útero, los ovarios, la llegada de la menstruación, concreto inicio e indicio del tiempo fértil de la mujer; la forma pélvica también se altera, empieza a redistribuirse la grasa y la composición corporal, aumenta la estatura, aparece el olor corporal, se manifiestan los primeros cambios de la piel y con ello puede sucederse la aparición del acné.

En tanto, en el hombre, se empieza a desarrollar su musculatura, crecen sus testículos, su pene, se engrosa la voz, aparece el olor corporal, aumenta la estatura, emisión de semen durante la noche, entre los cambios más fundamentales.

Y en ambos casos, tanto en el hombre como en la mujer, se da el inicio de la vida sexual, la manifestación de estos cambios corporales induce a la exploración de los genitales y normalmente deriva en el inicio de la vida sexual a través de la masturbación, y en algunos casos precoces el mantenimiento de relaciones sexuales con otros individuos.

La importancia de recibir educación sexual en esta etapa

En este último punto es importante que los padres y la escuela, encargados de la enseñanza de los púberes en todo aspecto, tomen conciencia de la relevancia y de lo irrefrenable de este despertar sexual, y que por caso, los orienten y enseñen acerca de la manera más adecuada para comportarse y desarrollar una vida sexual responsable que no los afecte de manera negativa en sus planes y proyectos, o en su salud, por ejemplo, contrayendo alguna enfermedad de transmisión sexual como consecuencia de no haberse cuidado como debía.

La educación sexual debe ser una materia escolar en esta etapa y deberá ser reforzada por los consejos de los padres en casa, para que el chico/a esté preparado y sepa cómo actuar.

Si el joven recibe una educación conforme en este sentido se podrán evitar enfermedades mortales, como ya señalamos, y también un flagelo que sigue in crescendo como consecuencia de la falta de conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos, como es el embarazo precoz.

El embarazo precoz se da justamente en el inicio de la edad fértil de la mujer y puede acarrear serios problemas para la madre y el recién nacido, por eso es importante concientizar en este aspecto a las jóvenes.

Existe la posibilidad que algunos individuos padezcan de pubertad precoz, es decir, una pubertad anormalmente temprana. Algunas cuestiones que la provocan pueden ser la presencia de estrógenos en el ambiente (ingesta de medicamentos o alimentos que poseen estrógenos), estilo de vida sedentario y la obesidad.

 
 
 
Temas en Pubertad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •