Definición ABC » Social » Pubertad

+

Definición de Pubertad



La pubertad es la época en la vida de un individuo, hombre o mujer, en la cual comienzan a manifestarse los caracteres de la madurez sexual. Muchos identifican a la pubertad como la primera fase de la adolescencia, en la cual, como comentábamos, tienen lugar las modificaciones corporales propias del paso de la infancia a la edad adulta.

Los cambios físicos que se producen en la pubertad son los que convierten al niño o niña en un adulto con capacidad de reproducción sexual.

Por otro lado, en esta instancia de la vida se acrecentarán las diferencias corporales entre el género masculino y el género femenino, porque antes de la pubertad los niños y niñas se diferencian específica y únicamente por sus genitales, en tanto, una vez en la pubertad se empezarán a hacer más marcadas las diferencias en lo que respecta a tamaño, formas, composición y desarrollo funcional de muchas estructuras del cuerpo.

En cuanto a las mujeres, durante la pubertad empiezan a actuar hormonas como ser el estradiol, de la familia de los estrógenos y que promueve el crecimiento de las mamas y del útero. En cuanto a los principales y más evidentes cambios físicos se cuentan: el crecimiento del vello púbico, los cambios en la vagina, el útero, los ovarios, la llegada de la menstruación, concreto inicio e indicio del tiempo fértil de la mujer; la forma pélvica también se altera, empieza a redistribuirse la grasa y la composición corporal, aumenta la estatura, aparece el olor corporal, se manifiestan los primeros cambios de la piel y con ello puede sucederse la aparición del acné.

En tanto, en el hombre, se empieza a desarrollar su musculatura, crecen sus testículos su pene, se engrosa la voz, aparece el olor corporal, aumenta la estatura, emisión de semen durante la noche, entre los cambios más fundamentales. Y en ambos casos, tanto en el hombre como en la mujer, se da el inicio de la vida sexual, la manifestación de estos cambios corporales induce a la exploración de los genitales y normalmente deriva en el inicio de la vida sexual a través de la masturbación.

Existe la posibilidad que algunos individuos padezcan de pubertad precoz, es decir, una pubertad anormalmente temprana. Algunas cuestiones que la provocan pueden ser la presencia de estrógenos en el ambiente (ingesta de medicamentos o alimentos que poseen estrógenos), estilo de vida sedentario y la obesidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"