Definición ABC » Social » Psicólogo

+

Definición de Psicólogo



Se llama Psicólogo a la persona que se dedica profesionalmente a la Psicología en general, o en especial a algunas de las áreas de ésta. En tanto, la psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales en sus tres dimensiones: pensamiento, emociones y conducta.

Como consecuencia de ser una ciencia tan compleja que propone diferentes maneras de observar y de interpretar la mente y la conducta de los hombres es que progresivamente y con el transcurso de los años se ha ido produciendo una creciente especialización dentro de la misma.
Así, el profesional psicólogo una vez que obtiene su título de grado como tal es que podrá especializarse en una o varias áreas de trabajo dentro de la Psicología. Entre las especializaciones más destacadas y recurrentes nos encontramos con las siguientes…

El psicólogo experimental se reconoce como la especialización más antigua dentro de la disciplina, aproximadamente hacia finales del siglo XIX, cuando nacía la psicología. La labor excluyente de este será la investigación científica y la ampliación del conocimiento en torno a los fenómenos psicológicos.

Por su lado, el psicopatólogo es aquel profesional especializado en la psicopatología, es decir, en las irregularidades psicológicas que manifiestan determinados individuos.

En tanto, el psicólogo clínico, sería el psicólogo como mayormente lo pensamos, aquel que ve a pacientes en su consultorio o en un hospital. Centrará su trabajo especialmente en el diagnóstico, buscará las causas y esgrimirá el futuro tratamiento que deberá seguir un paciente de acuerdo a los dos anteriores.

Y el asesor psicológico se ocupará fundamentalmente de tratar aquellos problemas que surgen en la adaptación de cualquier persona, por ejemplo, cuando es inminente la finalización de los estudios secundarios y no hay una clara vocación, generalmente, se consulta a estos psicólogos para que nos orienten a hallarla a través de entrevistas, pruebas, entre otras herramientas.

Las principales salidas laborales de un psicólogo son: en una clínica, en el área de recursos humanos de una organización o empresa, en colegios, en investigación, preeminentemente en Universidades, en tribunales de justicia, entre las más recurrentes.

Por otra parte, en el lenguaje corriente se suele emplear el término para referirse a aquella persona que dispone de una gran capacidad para conocer el temperamento y las reacciones del resto. Además de un gran amigo, Carlos, ha sido todos estos años un psicólogo para mí, me conocía como nadie.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"