Definición ABC » Social » Prueba Psicométrica

+

Definición de Prueba Psicométrica

En el ámbito de la psicología es importante determinar de manera objetiva y precisa a los individuos que son objeto de estudio. Hay que tener en cuenta que la psicología es una ciencia y como tal requiere de instrumentos de medición rigurosos y fiables.

Una prueba psicométrica es aquella en la que se evalúa la personalidad de un individuo, así como sus aptitudes. Como norma general, estas pruebas se utilizan durante el proceso de contratación de personal. A través de ellas se pretende conocer el potencial de un candidato en relación con unas tareas a desempeñar. No hay que olvidar que un empleador busca futuros trabajadores con una característica de personalidad determinada.

Aspectos relevantes para superar los exámenes psicométricos

Una prueba psicométrica es una herramienta que ayuda a los empleadores a obtener más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo.

Este tipo de pruebas evalúan la capacidad de alguien para desempeñar unas tareas específicas.

Quien es evaluado debe responder a las preguntas con total sinceridad, ya que el evaluador es un especialista y podría detectar algunas contradicciones entre las respuestas.

Para afrontar esta prueba con ciertas garantías es conveniente realizar previamente unas pruebas de práctica. De esta forma se puede reducir el nivel de ansiedad para la prueba definitiva.

El test Cleaver

Este test es uno de los más empleados en el ámbito de las pruebas psicométricas. En él se miden ciertas capacidades (por ejemplo, la constancia, la fuerza de voluntad o la capacidad de adaptación a distintos ambientes). Al mismo tiempo, el test Cleaver permite ofrecer una valoración global sobre la personalidad de un candidato.

El test consiste en una serie de preguntas en la que el examinado debe ofrecer una respuesta espontánea y honesta

Desde el punto de vista del empleador, con esta prueba es posible prever las reacciones de alguien en el marco laboral. Los datos obtenidos con esta prueba intentan valorar cuál es el comportamiento del candidato en situaciones corrientes, cuál es su nivel de motivación y su capacidad de reacción en momentos de presión.

El test Cleaver no aporta información sobre el coeficiente intelectual, para lo cual se emplean otras pruebas psicométricas (por ejemplo, el test de Terman). Por otra parte, los aspectos emocionales de los candidatos, tampoco son detectados por el test Cleaver.

Fotos: Fotolia - Sashazerg / Hanss

 
 
 
Temas en Prueba Psicométrica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48597 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •