Definición ABC » Social » Prudencia

+

Definición de Prudencia



La prudencia es la cualidad, la virtud que disponen algunas personas que lo llevarán a actuar y conducirse en la vida con suma precaución y reflexión, evitándose por tanto el desencadenamiento de posibles daños o consecuencias negativas por un obrar anticipado e intempestivo. Juan conduce con tanta prudencia que jamás ha chocado.

Mientras tanto, el concepto de prudencia se encuentra relacionado con diferentes valores y cualidades tales como la moderación, la templanza, la cautela, la moderación, especialmente a instancias de la comunicación interpersonal de hechos trascendentales o de malas noticias. Quien es prudente actuará de una manera justa y adecuada y jamás atentará contra el respeto de los sentimientos del otro y la vida del prójimo.

Dentro de la doctrina católica, la prudencia ostenta un lugar destacado ya que se trata de una de las cuatro virtudes cardinales (justicia, templanza, prudencia y fortaleza), la cual actúa a su vez de guía de las mismas. El Catolicismo enseña que la prudencia permitirá discernir entre el bien y el mal y que además ayudará a elegir los medios adecuados y propicios para lograr el bien.

La contrapartida la encontramos en la imprudencia, la persona imprudente, como consecuencia de su actuar precipitado y poco razonado, es probable que ponga en riesgo su propia vida y lo que es aún peor que ponga en serio peligro la de un número mayor de personas. Son ejemplos de imprudencia quienes conducen sus automóviles sin respetar las señales de tránsito, quienes realizan un uso inadecuado de armas de fuego, por ejemplo, para festejar el triunfo de su equipo de fútbol disparan al aire, pudiendo tal disparo caer sobre la persona de alguien y ocasionarle la muerte, quien se gasta todo el dinero de un premio y no paga sus deudas, entre otros.

La cultura egipcia supo representar a la prudencia a partir del dibujo de una serpiente de tres cabezas, de perro, león y lobo, porque a juzgar por lo que dice la tradición, para los egipcios el individuo prudente debía disponer de la astucia de la serpiente, la fuerza del león, la agilidad del lobo y la paciencia que tiene el perro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"