Definición ABC » Social » Protesta

+

Definición de Protesta

Una protesta es aquella muestra de disconformidad o descontento que un individuo expresará respecto de algo o de alguien.

Descontento generado por algo o alguien

Generalmente, ese descontento tiene que ver con alguna decisión o acción que lo toca íntimamente, ya sea en sus intereses económicos, profesionales o personales. “Luego que el gerente anunciase el congelamiento de los salarios durante el lapso de un año, pedí la palabra para expresar mi rotunda protesta contra esa medida arbitraria.

Cuando en un comercio nos atienden mal o cuando también recibimos un servicio deficiente por parte de una empresa que contratamos es una actitud recurrente que sintamos las ganas de expresar ese descontento o disconformidad mediante una protesta que se le dirigirá al responsable de la atención al cliente.

La mayoría de las empresas de servicios disponen de un centro de atención para recibir este tipo de protestas, mayormente vía telefónica, e incluso hasta cuentan con un libro en el cual el cliente que se sintió mal atendido puede volcar por escrito su mala experiencia.

La misión de la implementación de estos recursos es ofrecer un servicio de mejor calidad.

Acto, palabra o documento a través del cual se expresa el reclamo

También, al documento, acto o la palabra con la cual se expresa la disconformidad o descontento en cuestión se lo designa con el término de protesta.

Este sentido de la protesta, como exhibición pública de la opinión de un grupo a partir de una reunión en las calles en alguna fecha o lugar simbólicos, resulta ser uno de los usos más populares de la palabra protesta por estos días y además, se convirtió en la modalidad más común, que la gente emplea a la hora de tener que proclamarse contra alguna decisión o proyecto, o también para reclamar algún derecho.

Grupos que protestan para reclamar derechos o reivindicar situaciones

A las protestas de este tipo las genera algún malestar concreto, en tanto, los medios de comunicación masiva reflejan con frecuencia las protestas de diversos grupos que se consideran que fueron perjudicados por algún motivo.
La protesta siempre tiene un carácter de reivindicación y expresan el deseo de mejorar algunos contextos o situaciones de algunos sectores sociales, especialmente los más vulnerables.

Siempre, la misión de la protesta será la de mostrar que una importante parte de un país se opone a una determinada política, personalidad o ley recientemente promulgada.

Cuanto más gente convoca una protesta mayor será la posibilidad que la misma logre torcer el orden establecido de las cosas, ya que cuanto más gente se muestre a favor de una cuestión mayores posibilidades habrá que la misma se consiga.

Lamentablemente, una consecuencia recurrente de las protestas suele ser la violencia, ya que en muchas movilizaciones suelen desatarse desavenencias internas en el mismo grupo, o en su defecto, al tratarse de una reunión pública puede ser que exista algún infiltrado que motive alguna situación de violencia.

También, la violencia puede proceder de las autoridades policiales que tienen la misión de velar por la seguridad de las calles y cuidar que las protestas no se desmadren en materia de orden y armonía.

Cuando los movilizados practican la violencia suele suceder que la policía avance en su detención y así se genere una lucha entre ambas partes, que normalmente desarrolla aún más violencia, porque la policía utiliza determinados elementos para frenarlos como, balas de goma, gases lacrimógenos, mientras que del otro lado suelen responder con elementos contundes que tengan a mano, palos, piedras, entre otros, y por supuesto el saldo son heridos graves de ambos lados.

En aquellos casos en los que la policía actúa violentamente para desarticular una protesta que no desarrolló violencia de ningún tipo se hablará en términos de represión policial y por supuesto, las autoridades policiales que hayan incurrido en esta acción deberán responder ante la justicia por ese ataque.

Periódico argentino

Por otra parte, La Protesta supo ser un reconocido periódico transmisor del pensamiento anarquista en la Argentina de finales del siglo XIX, erigiéndose además como la voz periodística más importante que tenía el anarquismo latinoamericano por aquel entonces.
Fue fundado por un grupo de obreros pertenecientes a diferentes gremios y en sus primeros cinco años de vida fue dirigido por el obrero y ebanista catalán Gregorio Inglán Lafarga. Entre sus plumas más destacadas se cuentan las siguientes: Mariano Cortés, Pietro Gori, Alberto Ghiraldo, Florencio Sanchez, José de Maturana, entre otros.

 
 
 
Temas en Protesta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47286 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •