Definición ABC » Social » Propósito

+

Definición de Propósito

El término que analizamos presenta dos acepciones: la intención de llevar algo a término y el objetivo final o aspiración que se desea. Por otro lado, en el mundo católico se habla del propósito de enmienda. Por último, una de las locuciones más empleadas en el lenguaje cotidiano es, precisamente, "a propósito".

Necesitamos motivaciones que nos impulsen a la acción

En el lenguaje corriente decimos que "este año he hecho el propósito de mejorar mi nivel de inglés". Este ejemplo, nos recuerda que muchas personas tienen la costumbre de marcarse una serie de objetivos al principio del año. Los más habituales son estudiar una materia, hacer más deporte o disfrutar de más tiempo de ocio. Algunos propósitos se cumplen y otros acaban en el olvido.

Objetivos que deseamos cumplir

El propósito del entrenamiento deportivo es mejorar una marca o vencer en una competición. El propósito de estudiar una carrera es conseguir una puesto de trabajo satisfactorio. En ocasiones, hablamos del propósito en un sentido general y decimos que nuestro propósito es lograr la felicidad o conseguir el triunfo. Si no tenemos objetivos, experimentamos un cierto vacío interior.

El propósito de enmienda en la tradición católica

Desde el planteamiento católico, se parte de una idea fundamental: somos pecadores. Nuestros pecados serán perdonados por Dios y para ello es necesario que reconozcamos dichos pecados de manera sincera y con humildad. Este reconocimiento es conocido como el propósito de enmienda. Tal propósito no implica simplemente que asumimos el error que hemos cometido, sino que estamos dispuestos a no volverlo a cometer. Así, sin un verdadero propósito de enmienda, el arrepentimiento inicial se queda en buenas intenciones vacías de contenido.

Al margen del contexto católico, en el lenguaje cotidiano también se utiliza la idea del propósito de enmienda para dar a entender la voluntad de rectificar una mala conducta.

La locución a propósito presenta distintos significados

Hacer algo a propósito quiere decir que actuamos con una intención determinada y, por lo tanto, nuestra acción no es casual ni improvisada.

Si digo "lo hice a propósito" estoy afirmando que era plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Por otro lado, a propósito también significa en relación con o por cierto. Así, podría decir "a propósito del partido, creo que que vamos a ganar" o bien emplear esta locución como sinónimo de por cierto, "a propósito, ¿cuánto vale el libro?".

 
 
 
Temas en Propósito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •