Definición ABC » Social » Propósito

+

Definición de Propósito



La palabra propósito admite varios usos…

Uno de los usos más recurrentes de la palabra propósito es para referir la intención o la voluntad de hacer algo, o en su defecto de dejar de hacerlo. El año próximo mi propósito es casarme con Juan. Mi propósito es dejar el cigarrillo el mes que viene.

Por otro lado, un propósito es la aspiración, el objetivo o el fin que se desea lograr. Mi propósito es recibirme el año próximo e inmediatamente salir de viaje a Europa.

Asimismo, en contextos donde prima lo trascendental y lo profundo, también es recurrente el empleo de la palabra propósito, ya que la misma se emplea para dar cuenta del sentido que le ha otorgado a su vida un ser humano, es decir, el propósito de tu vida, de su vida, de mi vida…
Cada individuo suele tener un propósito último que lo moverá a realizar acciones y elecciones en su vida. en tanto, para lograr descifrar ese propósito de vida es común que las personas se cuestionen acerca de situaciones como ser: de dónde, vengo, a donde quiero llegar, hacia donde voy con tal o cual decisión tomada, entre tantísimas otras. El propósito de vida implica lograr una existencia plena con una concreta razón, mientras que el no tenerlo es lo mismo a vivir por inercia, porque sí, porque tengo vida y respiro.

Y por su lado la expresión a propósito se emplea con frecuencia en el lenguaje corriente disponiendo de dos referencias, por un lado, cuando se quiere referir que algo fue realizado adrede, con intención: a propósito no me avisaste de su cumpleaños así se enojaba conmigo; y por otra parte se puede usar para introducir algo que tiene relación con lo que se está diciendo: a propósito, ¿Cuándo llega tu hermano de afuera?

En tanto, la palabra propósito se encuentra asociada con otros términos que más o menos expresan lo mismo, tal es el caso de: deseo, voluntad, intención, determinación, objetivo, proyecto, aspiración, finalidad, empeño, ánimo, idea, interés y plan; mientras que se opone a conceptos como los de irreflexión y realización.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Propósito