Definición ABC » Social » Principios

+

Definición de Principios



PrincipiosA instancias de la ética, los principios son aquellas normas o reglas que sirven para orientar el comportamiento de un ser humano. Es decir, los principios consisten en normas generales, universalmente extendidas a cualquier comunidad, cultura, como ser: no caer en la mentira, respetar y amar al prójimo, respetar la vida, no ejercer violencia con nada ni nadie, darle una mano a quienes más lo necesitan sin esperar recibir nada a cambio, entre otros.

Los principios no son otra cosa que la exteriorización de aquellas cosas que el ser humano necesita para desarrollarse conforme y ser feliz, por caso es que tienen un alcance universal y que están presentes en la mayoría de las doctrinas religiosas de nuestro planeta.

El ser humano ha ido descubriendo a lo largo de los años y de las experiencias vividas diversas cuestiones dañinas, manifestadas en comportamientos y en acciones, que pueden afectar su vida, la de su entorno y la del mundo en general y es por ello que ha decidido codificarlas para que tanto él como el resto de las personas las respeten y sea posible vivir en un mundo apacible. El tenderle una mano a quien lo necesita está demostrado que ayuda a salir más rápido de una crisis, por tanto, el hombre, lo ha convertido en un principio ético y ha sido imitado por otros dado lo exitoso del resultado de hacerlo. No cumplirlo obviamente implicará una falta ética.

En tanto, ese valor o postulado que propone el principio será tenido en cuenta, a modo de guía, por la persona, a la hora de desarrollar tal o cual acción porque justamente el mismo contiene siempre aquello que es considerado socialmente como bueno y como correcto.

Cada individuo de acuerdo a su educación y a su experiencia tendrá sus propios principios que entrarán en juego cada vez que su conciencia lo demande, pero también, acompañando a éstos están los principios éticos que son los que compartimos con el resto de la sociedad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Principios