Definición ABC » Social » Prestigio

+

Definición de Prestigio



En la actualidad, cuando las personas queremos dar cuenta de la estima, renombre, buen crédito, la influencia, la importancia y la reputación que ostenta un individuo, empleamos el término prestigio que justamente engloba todas las mencionadas cuestiones. Necesitamos a una persona de prestigio como tu médico para poder avanzar en el proyecto de concientización sobre el cáncer.

Pero, paradójicamente, la palabra prestigio no siempre a lo largo de la historia ha tenido el significado positivo que presenta hoy en día, porque originalmente, la misma, se empleaba para referirse a la pomposidad, soberbia, que rayaba el mal gusto de alguna persona o de algo.
En tanto, para corroborar este significado tan opuesto y contrario al que se le da hoy en día, no tenemos más que ahondar en la raíz de la palabra, que proviene del latín prestigum, que refiere engaño o truco. Aún hoy, en algunas lenguas románicas la palabra prestigio conserva este significado original.

Luego, con el correr de los años, la palabra adquiriría el valor positivo que casi todos le atribuimos hoy, empleándola, justamente, para dar cuenta del alta estima y reputación que presenta una persona.
A las personas, algunos acontecimientos y también algunas instituciones pueden ostentar prestigio.

Por otro lado, también es una realidad el hecho que determinadas profesiones gozan de una cuota especial de prestigio ante los ojos del común de la gente y como consecuencia directa de las funciones que tienen a su cargo, tales como los médicos, los jueces, los sacerdotes, los maestros, los empresarios, los artistas, los periodistas, los arquitectos, entre otros.
Y también con mucha frecuencia al prestigio se lo suele asociar ya no a un quehacer o actividad como en los casos recientemente mencionados sino que el mismo es una consecuencia directa de formar parte de una clase social alta.

Aunque puede diferir de una cultura a otra y de la apreciación personal que cada uno tenga respecto de qué prevalece más, si lo espiritual o lo material, sin respeto, confianza y admiración es difícil que alguien se gane el prestigio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Prestigio