Definición ABC » Social » Prestaciones

+

Definición de Prestaciones



PrestacionesEl término Prestaciones corresponde al plural de la palabra Prestación, en tanto, por prestación se refiere a aquel servicio que una autoridad, o en su defecto un contratante, ofrecen o le exigen a otro.

Pero esta es una de las acepciones del término prestación, porque también el mismo es ampliamente usado por el común de la gente cuando se quiere dar cuenta del rendimiento o bien de las características técnicas que ostentan una determinada máquina o maquinaria.

Uno de los conceptos más difundidos y usados que se encuentra en relación al concepto de prestaciones es el de prestaciones sociales.

Una prestación es aquel servicio que el Estado, las Instituciones públicas o las empresas privadas están obligados a ofrecerles a sus empleados y que les garantizarán algunas cuestiones de primera necesidad y mejoras en la calidad de vida, como ser la atención de su salud y la de su familia.

Sumados al sueldo y a los incentivos financieros que correspondan, los trabajadores recibirán una serie de beneficios que son de suma importancia casi como su remuneración, como ser: vacaciones, pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos que comercializa la compañía.

Existen varios planes de prestaciones, entre ellos…prestaciones complementarias, son aquellas remuneraciones por tiempo no trabajado y se diferencian de acuerdo a la legislación que corresponda (seguro de desempleo, por vacaciones, días feriados), prestaciones de seguro, aquellas compensaciones que se les asignan a los trabajadores en caso de accidente en su puesto de trabajo o a sus familiares llegado el caso de la muerte de un trabajador en su lugar de trabajo y como consecuencia de este.
Entre estas se cuentan, planes de cirugía, visitas a los especialistas médicos. Prestaciones retiro, son aquellos planes de pensiones a trabajadores retirados, como ser planes de ahorro y la prestación de servicios, la cual se ofrece en algunas compañías, no en todas y que es aquella que la empresa pone a disposición del empleado en caso de necesitar asesoría legal, contable, familiar, reubicación laboral, entre otras. Por ejemplo, si un trabajador necesita una guardería para dejar cuidado a su bebe mientras el trabaja, la compañía que observa las prestaciones de retiro, se ocupará de proveérselo o facilitárselo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Prestaciones