Definición ABC » Social » Precario

+

Definición de Precario



El término precario se emplea cuando se quiere dar cuenta de la escasa seguridad, estabilidad o duración de alguna situación, estructura, entre otras alternativas.

Por otra parte, la palabra precario permite dar cuenta de la carencia de recursos y medios económicos que puede padecer una región o un individuo.

Mientras tanto, el término precario lo podemos aplicar a diferentes contextos tales como la economía, la vivienda y el trabajo, aunque también es factible de aplicarla a los individuos, tal como mencionábamos líneas arriba.

Una economía precaria será aquella será aquella que no dispone de los medios suficientes y tampoco es capaz de producirlos, en tanto, un hombre con carácter precario será aquel que no es capaz de demostrar seguridad en sí mismo y una construcción será llamada precaria cuando los materiales a partir de los cuales fue construida no pueden brindarle a sus ocupantes la contención, abrigo y seguridad que estos necesitan para vivir dentro de ella.

Y en lo que respecta estrictamente al trabajo se suele hablar de precariedad laboral para referirse justamente a aquella situación en la cual los trabajadores de una empresa sufren un proceso de precarización en las condiciones laborales, que sitúa a éstas muy por debajo de lo considerado como normal. Se está en situación de hablar de precariedad laboral cuando los ingresos que se reciben como contraprestación del trabajo realizado no cubren las necesidades básicas del trabajador, tales como el alimento, la vestimenta, la vivienda y en los últimos años se han sumado a las mismas otras demandas, más vinculadas al aspecto social, pero en la mayoría de los casos consideradas ya como necesarias: educación, cultura, salud, comunicación, entre otras.

Otra condición que indica precariedad laboral se da cuando el trabajo se realiza en condiciones de seguridad o insalubridad absolutas, generando un cierto riesgo para la vida del trabajador.

Asimismo, otra situación que se observa con recurrencia son los trabajos informales o popularmente denominados “en negro”; cuando el empleado trabaja en estas condiciones, generalmente, no accede a los servicios de salud, no observa aportes jubilatorios y si la empresa así lo dispusiese, puede prescindir de sus servicios en cualquier momento, quedando cesante.

La llamada flexibilización laboral impulsada desde el neoliberalismo ha sido la responsable de estas diversas situaciones de precariedad laboral que apuntábamos más arriba.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Precario