Definición ABC » Social » Posesivo

+

Definición de Posesivo


La palabra posesión muestra el sentido de pertenencia que una persona tiene sobre una propiedad en concreto. El sentido de propiedad nunca puede utilizarse de unas personas respecto de otras precisamente, porque las personas no son un objeto sino seres con libertad y dignidad.

Sin embargo, existen personas posesivas como muestra el ejemplo de los celos que sufren una gran inseguridad y desconfianza en sí mismas.

Necesidad de tener siempre el control, por ejemplo en la pareja

Una persona posesiva es dominante, es decir, quiere tener el control sobre su pareja. Desea saber qué hace y con quién se relaciona. Una actitud frecuente de una persona posesiva es la de llamar por teléfono a su pareja para saber dónde está.

Ser posesivo es una forma de cariño insano y agobiante que deja al otro sin su propio espacio. En las relaciones personales es fundamental establecer unos límites claros para no caer en relaciones dependientes o tóxicas. Es decir, en amores que se vuelven patológicos y que lejos de hacer crecer a una persona se vuelven un obstáculo de crecimiento.

El problema de los celos posesivos

Los celos posesivos se pueden superar pero para ello, la persona tiene que tomar conciencia de su problema y pedir ayuda al especialista para poder establecer cambios en su actitud.

Una persona posesiva en el amor sufre mucho porque vive con la angustia constante de perder a la persona amada. Sin embargo, esta actitud también produce mucho sufrimiento en el otro que al sentirse controlado, se termina alejando poco a poco. La esencia del amor es la libertad y no la posesión.

¿Cómo evitar ser posesivo en el amor?

Posesivo

1. En primer lugar, cultiva el amor hacia ti mismo, es decir, refuerza tu autoestima porque cuando te sientes bien contigo mismo también te sientes bien con los demás.

2. Cultiva tu vida en general, en sus distintas facetas: cultiva tu vida familiar, tu relación con tus amigos y fomenta también tu propio espacio.

3. Practica la comunicación asertiva de apostar por el diálogo sincero y abierto para conocer mejor a tu pareja y para que pueda conocerte a ti.

4. Piensa en positivo y deja de lado el dramatismo del pensamiento negativo. El optimismo alimenta el amor desde el respeto y la confianza. Practica la escucha activa.

5. Expresa tus sentimientos de una forma abierta y sincera.

Conviene recordar que el amor sano no tiene nada que ver con la posesión. Por ello, cualquier persona debe de cortar cualquier vínculo destructivo en una relación de pareja poco conveniente.

 
 
 
Temas en Posesivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •