Definición ABC » Social » Popular

+

Definición de Popular

Tradicionalmente, se llamará popular a todo aquello relacionado o propio del pueblo. En tanto, dentro de este vasto universo de pueblo, el término observa diferentes aplicaciones.

Aquello propio o relacionado al pueblo

Entonces, pueblo podrá ser aquello que proviene del pueblo. “La situación de los jueces se definirá a través de un referéndum popular”.

Asociado a las clases sociales bajas

También, el término popular se aplica para referirse a todo aquello que procede o tiene que ver con las clases sociales más bajas de una sociedad. “En los barrios populares se ha incrementado la tasa de delincuencia”.

Asimismo, cuando se quiere dar cuenta de aquello que está al alcance de aquellos menos dotados, tanto cultural como económicamente , se habla en términos de popular. “Para las fiestas el gobierno planea implementar precios más populares para todos los productos navideños”.

Persona o artista muy querida por el público

Por otra parte, cuando una persona es muy querida y reconocida por el común de la gente se dice que es popular. “Ricardo Darín es uno de los actores más populares de su país”.
Normalmente este sentido de la palabra se aplica justamente a artistas muy reconocidos en su patria natal por los trabajos que han hecho y que han sabido tener una impronta popular que precisamente generó ese cariño y amor masivo del público.

Y a la forma de cultura tradicional que un pueblo considera como propia se la llama popular.

Cultura popular: manifestaciones creadas y consumidas por el pueblo

La cultura popular son el conjunto de manifestaciones artísticas creadas y consumidas por un pueblo, en claro contraste y oposición con la cultura académica que se caracteriza por ser más elitista y está vinculada a la alta cultura. De todas maneras, esto no es un impedimento para que una manifestación de la cultura popular llegue a todas las clases sociales, incluyendo a las más bajas y viceversa.

Entre las varias manifestaciones de cultura popular del último siglo se encuentra por ejemplo el jazz, en el ámbito de la música, el jazz es el fiel reflejo de la cultura popular negra de los Estados Unidos, en tanto, como bien mencionábamos en el párrafo anterior, el jazz, pronto se extendió no solamente hacia el resto de la sociedad norteamericana, saliendo de su nicho, sino que también se propagó al resto del mundo. Y siguiendo en el contexto musical, algo similar a lo sucedido con el jazz, ocurrió con el hip hop, que nació en los barrios populares habitados por negros y luego se extendió a otras regiones.

Y el pop, además de ser un género musical súper reconocido, a la par del rock, resulta ser la abreviación del término popular, porque justamente el mismo observa la estructura verso-estribillo-verso, que se ejecuta de manera pegadiza y melódica para que sea asimilado por la mayor cantidad de público posible.

Consideraciones peyorativas sobre lo popular por parte de algunos sectores

Debemos decir también que muchas veces a lo popular, especialmente quienes se desagradan por aquellas expresiones artísticas que atraen a la mayoría del pueblo, lo tratan de manera peyorativa, y aún más, rebajan su calidad porque consideran que como todos lo siguen no tiene nivel. Existe justamente una pelea constante entre quienes toman esta posición y aquellos absolutamente defensores de las expresiones populares.

Por supuesto que la primera posición es elitista, incorrecta y muy prejuiciosa porque buena parte de las expresiones populares gozan de una gran calidad de interpretación. Se trata solamente de una idea antojadiza de establecer y hacer creer que como algo, un cantante, una obra de teatro es popular, no son buenas ni tienen calidad. Se plantea para alejar a la gente de lo popular.

Quienes han querido imponer esta idea lo han hecho basados en que tradicionalmente las expresiones artísticas más elaboradas no gozan del interés popular mientras que aquellas que sí lo son no logran captar el interés masivo.

Cómo crear algo popular

No hay una única fórmula para crear un producto que sea popular, aunque sí existen algunas condiciones fundamentales como por ejemplo imprimirle a esa producción las tendencias que gustan a la mayoría en determinado momento. Aprovechar la moda para imponer un producto que por ejemplo atraiga al teatro a los más jóvenes.
Ahora bien, debemos decir que esto puede dejar de funcionar en un determinado momento, normalmente cuando la moda cambia y entonces aquello que era un camino seguro al éxito de pronto deja de serlo y entonces hay que volver a interpretar los deseos de la mayoría.

El concepto se contrapone por caso a aquello selecto, que refiere que goza de las mejores condiciones de su especie y ha sido cuidadosamente seleccionado.

 
 
 
Temas en Popular
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •