Definición ABC » Social » Poblamiento

+

Definición de Poblamiento



El concepto de poblamiento tiene que ver con los distintos movimientos que una sociedad o población realiza en busca de poder establecerse allí donde se pueda sentir segura, cómoda y con un futuro a desarrollar. El poblamiento es el acto más esencial en la vida de una comunidad ya que es en ese momento o en ese proceso en el que comienza a escribirse su historia como una entidad nueva, un conjunto de personas que deciden establecerse en un lugar determinado para satisfacer sus necesidades.

Es claro que a lo largo de la historia de la Humanidad, el fenómeno de poblamiento se ha dado de mil maneras distintas y en muchas situaciones diversas. Podemos hablar así de casos de poblamiento tan disímiles entre sí como el poblamiento americano realizado por aquellos primeros homínidos que cruzaron por primera vez el Estrecho de Bering, así como también del poblamiento de América que miles de años después realizarían los españoles, ingleses, portugueses y franceses al encontrar este continente, o del poblamiento que llevaron a cabo los distintos estados nacionales en el siglo XIX como es el caso del Estado Argentino, poblamiento que significó la extensión de la frontera nacional y la consecuente aniquilación de los indígenas.

El poblamiento de una región puede darse de en una combinación diferente en cada caso. Así, algunos poblamientos han sido el resultado de un planeamiento voluntario que los Estados o los individuos mismos han llevado a cabo para poblar zonas deshabitadas y permitirles así integrarse al mercado mundial de producción. En otros casos, el poblamiento ha sido espontáneo debido al movimiento natural que diversas comunidades han realizado sobre un espacio determinado. Por último, también ha habido a lo largo de la historia poblamientos forzados que son aquellos en los que los Estados o distintos grupos sociales han obligado a otros grupos o sectores a movilizarse de su lugar de origen natural hacia otro (como por ejemplo cuando los judíos fueron expulsados de Egipto en la Antigüedad).

Por otro lado, también podemos hablar del poblamiento urbano como un fenómeno relativamente actual que tiene que ver con la masiva llegada de habitantes a ciudades importantes en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, situación que cambia completa o parcialmente la fisonomía de una ciudad o centro urbano previamente existente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Poblamiento