Definición ABC » Social » Poblado

+

Definición de Poblado



Entendemos por poblado a un conjunto de población pequeña ubicada en un espacio limitado y que cuenta con los servicios más básicos y elementales. Si bien los poblados fueron la forma de organización comunitaria típica del hombre antiguo, hoy en día existen muchos poblados que poseen escaso o nulo contacto con la civilización debido a su aislamiento en el medio de espacios naturales o especialmente alejados de las ciudades.

Los poblados presentan algunas características esenciales que son útiles para poder diferenciarlos de las ciudades o espacios urbanos más importantes. En primer lugar, un poblado se caracteriza por ubicarse en un espacio relativamente limitado que puede variar de un caso a otro pero que tiende a contar con un escaso número de viviendas, las cuales se ubican de manera próxima y permiten que los habitantes se conozcan e identifiquen fácilmente entre sí.

Otro elemento que sirve para caracterizar a un poblado es que por lo general en el mismo se desarrollan actividades económicas básicas como la agricultura, ganadería, pesca o recolección de elementos naturales. Así, el sector primario es el que predomina y esto tiene que ver más que nada con la provisión de alimentos y otros productos elementales como abrigo, leña y materiales básicos para la construcción de las viviendas.

Al mismo tiempo, los poblados están siempre mucho más integrados a la naturaleza ya que de ella obtienen gran parte o la totalidad de sus recursos. Es por esto que los poblados son considerados espacios rurales en los cuales los servicios típicos de las ciudades todavía no están presentes (pueden no contar con electricidad ni con un sistema complejo de comunicaciones, sistemas de cloacas, etc). Los poblados además suponen la permanencia de formas culturales más primitivas o rústicas y, también, la existencia de las mismas de un modo más aislado y menos contaminado o integrado al de las restantes poblaciones cercanas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Poblado