Definición ABC » Social » Población Inactiva

+

Definición de Población Inactiva

Hay muchas formas de clasificar a la población. Puede hacerse por edades, por sexo, por territorios o por niveles de estudio. Sin embargo, para comprender la marcha de la economía es importante distinguir a la población en dos grupos: la población activa y la inactiva. El primero está compuesto por todos aquellos que, en edad de poder trabajar, tienen un empleo y también por quienes no lo tienen, es decir, los desempleados.

Por su parte, la población inactiva está conformada por aquellos individuos que no se encuentran dentro de la edad de trabajo oficial y, por lo tanto, no pueden ejercer una actividad laboral porque tienen menos de 16 años o más de 65 años. De esta manera, los grupos sociales que conforman la población inactiva son los siguientes: estudiantes, prejubilados, jubilados y aquellos que tienen una incapacidad permanente. Por otro lado, la población activa incluye a los ocupados en una actividad laboral y a los desocupados.

Dos conceptos que pueden dar pie a confusión

Si partimos de la definición inicial, la población activa incluye tanto a trabajadores como a desempleados. Por lo tanto, alguien que no tiene un trabajo pero que podría tenerlo no forma parte de la población inactiva. En este sentido, la idea de inactividad se aplica a quien no puede estar activo porque su edad o sus circunstancia personales se lo impiden.

La importancia del dato sobre la población inactiva

Supongamos que en un país hay una población activa de 5 millones de habitantes y una población inactiva de 15 millones. En este caso, habría un problema social grave, porque de los 20 millones que conforman la población, solo 5 trabajan o pueden trabajar.

El ejemplo hipotético más arriba mencionado nos sirve para ilustrar una idea general: que la economía de un país depende en gran medida de la adecuada proporción entre su población activa y la inactiva. Debido a ello existe un concepto específico para referirse a este grupo social, la PEI o Población Económicamente Inactiva.

Este amplio sector de la población no puede trabajar por razones de edad y, en consecuencia, no forma parte de ningún sector productivo. Esto quiere decir, en síntesis, que los individuos que se encuentran dentro de la población activa son quienes pagan impuestos para pagar las prestaciones de los que pertenecen a la población inactiva (por ejemplo, las pensiones de jubilación). En otras palabras, la población activa es productiva y la inactiva es dependiente.

La tasa de dependencia es el índice demográfico que relaciona a ambos sectores de la población

De manera estadística la tasa de dependencia establece una medición que pone de manifiesto la relación que hay entre el sector dependiente de la sociedad y el productivo. Este índice expresa cuántos menores y ancianos hay en relación con el conjunto de la población.

Fotos: Fotolia - petrborn / wallace

 
 
 
Temas en Población Inactiva