Definición ABC » Social » Población Activa

+

Definición de Población Activa

El concepto de población permite definir a aquel conjunto de individuos que habitan la tierra o una determinada zona geográfica.

Conjunto de la población de un país que dispone de una actividad laboral remunerada

En tanto, el concepto de población activa nace de los campos social y demográfico y hace referencia a ese grupo o conjunto de la población de un país que se encuentra activa laboralmente, o sea que está ocupada en una actividad laboral remunerada.

¿Quiénes integran el grupo y quienes no?

Las personas que integran este grupo social denominado como población activa están en edad de desempeñarse laboralmente o efectivamente lo están por poseer algún tipo de ocupación laboral por la cual perciben un salario.

Por lo general, la población activa de cada comunidad es siempre la más abundante ya que en este concepto incluimos a todos los mayores de edad así como también a algunos grupos de edades que todavía pertenecen a lo que se considera adolescencia y que van desde los 16 años para arriba. Por fuera de la noción de población activa se deja a los niños y a los ancianos ya jubilados.

No integran este grupo aquellas personas que a pesar de cobrar una remuneración no producen, el caso emblemático es el de los jubilados y pensionados que en efecto cobran sus haberes jubilatorios mensuales, pero claro, no trabajan, tampoco aquellos que no cobran un salario, las amas de casa, quienes viven de rentas o los que perciben un tipo de ingreso pero que no procede de ninguna actividad laboral.

En la actualidad, el concepto de población activa se utiliza de manera específica para señalar a aquellas personas que tienen un trabajo (independientemente del tipo que este sea, si es negro o si es en blanco) y se tiende a dejar afuera también a todas aquellas personas consideradas desempleadas que aun así están en edad de trabajar.

Un dato que ofrece una relevante información sobre el desarrollo que existe o no en una nación

El dato de población activa es de gran utilidad a la hora de conocer determinados indicadores de la economía de un país y a partir de ellos, en los casos que corresponda, corregir políticas, impulsar otras, para de esta manera tener de una población activa eficiente y por supuesto bien remunerada; la información les sirve a los analistas demográficos, a los gobernantes y a las diferentes instituciones sociales para conocer elementos como la tasa de desempleo, el crecimiento de una región específica, la calidad de vida que se puede desarrollar a partir de la posesión o no de trabajo, los ingresos que se reciben, los diferentes tipos de trabajo existentes, el grado y las posibilidades de desarrollo, etc.

Debemos decir que en los países subdesarrollados, o sea, en los que la pobreza manda, este tipo de población es escasa a razón de la alta tasa de natalidad que existe siendo poca la población en edad de trabajar.

Mientras que lo mismo sucede, pero al revés, en los países con riqueza, ya que al haber un mayor número de población anciana, jubilada ya y que no trabaja, y se enfrentan a la baja tasa de natalidad, hecho que también deja un escaso nivel para la población activa.

Las personas mayores, en el segundo caso recién expuesto, no buscarán empleo porque ya están jubilados y retirados de la actividad laboral que supieron desempeñar, mientras que en el caso de los países en subdesarrollo, si bien esa gran cantidad de niños que nacen crecerán en algún momento y podrían integrar la población activa, este escenario suele no ocurrir como consecuencia de la alicaída economía que no da abasto para incorporar al mercado laboral a tantas personas, y por ende crece el número de desempleados.

En algunos casos, esta población efectivamente empleada recibe el nombre de población ocupada.

Una categoría de difícil definición para la demografía es la de aquellas personas consideradas empleadas de manera irregular; aquellas que tienen trabajos inestables conocidos coloquialmente como 'changas' y que no permiten contar con un ingreso estable y seguro. Usualmente, estas personas entran dentro del grupo de población pasiva ya que no realizan una actividad laboral de modo regular y por lo tanto sus condiciones de vida son muy variables.

 
 
 
Temas en Población Activa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •