Definición ABC » Social » Pluriculturalidad

+

Definición de Pluriculturalidad



El de pluriculturalidad es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros. En tanto, el concepto es mayormente empleado a instancias de referirse a aquellos lugares geográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales que fueron oportunamente desarrolladas por diferentes etnias.

Cabe destacarse, que la pluriculturalidad está considerada como un gran valor dado que la presencia arraigada de varias culturas en un mismo lugar terminará por enriquecer al mismo en materia de conocimientos, usos, costumbres, tradiciones, ritos, mitos y leyendas, entre otras cuestiones.

La convivencia pacífica es fundamental para la existencia de la pluriculturalidad y por ello lo hemos remarcado, ya que en aquellos territorios en los que existe una multiplicidad de culturas pero la armonía entre las mismas es una deuda pendiente ahí sí que el escenario será complejo y lo habitual es cada cultura quiera eliminar a como dé lugar a la otra.

Entonces, la pluriculturalidad tendrá valor solamente cuando las diversas culturas se acepten, se respeten, coexistan y se nutran mutuamente, dando paso a un escenario de pluriculturalidad en el que cada una disfruta de sus derechos y de lo que le provee la cultura “hermana”.

Actualmente y como consecuencia de la globalización del planeta, casi todas las naciones, en mayor o menor grado, disponen de elementos multiculturales. Mientras tanto, como señalamos, ello influirá positivamente siempre y cuando se acepte y respete el aporte de las otras culturas. Por tal cuestión es que es necesario que cada nación desarrolle políticas que tiendan a proteger la pluriculturalidad y eviten aquellas acciones que vayan en contra de quienes se erigen en minoría.

También, bien vale mencionar que este concepto se asocia con otro que actúa como su sinónimo, el de multicultural. La palabra multicultural expresa a grandes rasgos lo mismo que el concepto que nos ocupa: la existencia de varias culturas, ya sea en un territorio o nación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pluriculturalidad