Definición ABC » Social » Pluralidad

+

Definición de Pluralidad



PluralidadEn términos generales, la palabra pluralidad refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito.

Y por otra parte, pluralidad también refiere a la cualidad o condición de ser más de uno.

Entonces, en el ámbito que sea, la pluralidad siempre le aportará al mismo un beneficio, porque su existencia concreta significará que todos, incluso aquellos que no constituyen per se una mayoría, tendrán la posibilidad de expresarse y de ser escuchados en igualdad de condiciones con las que lo hace por ejemplo alguien que se reconoce parte de la mayoría.

La existencia de la pluralidad es indispensable para la libertad y viceversa, es decir, ambas se nutren y se retroalimentan de la otra y en cierto punto no pueden concebirse por separado.
En un contexto de libertad plena, como decíamos, todos podrán opinar acerca de un tema y cuando haya pluralidad entonces es porque se goza de libertad.

En la variedad y en la diversidad de posturas es que se podrá llegar a la resolución de problemáticas, porque esa pluralidad de pensamientos terminará siempre impactando en el resultado final, en las conclusiones, generando que cada postura termine teniendo su representación, su voz y su voto, como popularmente se dice.

El sistema de gobierno democrático es sin dudas el que mejor expone y representa la pluralidad porque precisamente es un sistema que se basa en la armónica convivencia de ideas totalmente diferentes entre sí. Se tolera y acepta que hay otro que no piensa igual y no por ello hay que descalificarlo o reprimirlo como sí sucede con los sistemas de gobierno totalitarios.

La tolerancia, el diálogo y el respeto son los valores más trascendentes que podemos reconocer en un marco de pluralidad. Porque los diferentes no solamente conviven sino que pueden interactuar sin que el otro lo obligue a que piense como él.
Incluso desde posturas diversas puede llegar a coincidir en cómo resolver alguna cuestión que los atañe.

La democracia incluso promueve que sean cada vez más los grupos que marcan diferencias entre sí, para que de esta manera la democracia sea aún más auténtica.

Cuanta mayor heterogeneidad prime en el sistema político y en la sociedad, los ciudadanos de esa comunidad podrán sentirse más tranquilos porque seguramente sus intereses estarán expresados y representados por alguien.

A instancias de un contexto político o de alguna organización social con fines solidarios fundamentada principalmente en preceptos democráticos, por ejemplo, el concepto de pluralidad debe ostentar una especial presencia y participación en lo que sería la organización, fortalecimiento y desarrollo de la mencionada organización política o social, ya que la misma refiere y supone la tendencia al reconocimiento y el permiso que todas las voces integrantes o partes de la misma puedan tener voz y voto en todo lo que respecta o atañe a su funcionamiento, especialmente para que el funcionamiento sea el correcto y siempre de buenos resultados, algo que seguramente tendrá más chances de producirse cuando todos los integrantes que componen la organización pueden participar activamente y dar sus puntos de vista, aún siendo diferentes, porque de esa variedad es de donde y casi siempre se sacan los mejores frutos y réditos.

Por otra parte, en términos de una sociedad o de una comunidad, la pluralidad será entendida como el hecho que puedan existir y coexistir en ella minorías y mayorías de grupos étnicos culturales que se diferencian entre sí, pero que en cierto punto se unen en el hecho de vivir en el mismo lugar y será esta diferencia lo que enriquezca en definitivas cuentas a esta sociedad en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pluralidad