Definición ABC » Social » Pertenencia

+

Definición de Pertenencia



El término pertenencia es aquel que hace referencia a la acción de pertenecer, de formar parte de o de ser poseído por alguien. El verbo pertenecer en sí significa al mismo tiempo integrar algo o ser parte de algo así como también ser posesión de otro, es decir, corresponder a sus órdenes o mando. Sin embargo, el término pertenencia es normalmente relacionada con la primera de las dos acepciones que tienen que ver con la idea de sentirse parte de algo, de algún fenómeno o circunstancia, de algún grupo de personas o de algún espacio.

La pertenencia aparece por lo general relacionada con la noción de origen y la de procedencia. Ambas nociones son las que hacen que una persona (o hasta un animal) pueda sentirse parte de un grupo de pares de acuerdo a su origen, al lugar o al grupo en el que nació. De tal modo, el sentimiento de pertenencia a un lugar, a una comunidad se da a partir de la convivencia diaria en tal espacio y del compartir significados, símbolos, tradiciones, acciones y formas de pensar con todos los restantes miembros. En el caso de los animales, el sentimiento de pertenencia se limita a la manada a la que se pertenece. El animal que es abandonado o despreciado por su manada es sin dudas un animal que pierde parte de su ser.

En el caso del ser humano, obviamente, la noción de pertenencia se vuelve mucho más compleja y traspasa el sentido del instinto. El ser humano es quien crea su propio grupo social y todo los fenómenos sociales, culturales y físicos que tienen lugar en él son los que unen a todos sus miembros y los hacen sentir parte de ese todo, pero no de otro grupo.

La pertenencia está especialmente ligada en la actualidad a la idea de nación ya que esta es la más clara representante de un grupo social con el cual uno puede compartir el territorio, el sistema político, la historia, el lenguaje, las tradiciones y las diferentes formas de sentir.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pertenencia