Definición ABC » Social » Pereza

+

Definición de Pereza



La pereza es la negligencia, la falta de ganas o de disposición a la hora de la realización de determinadas tareas, actividades, acciones o movimientos. La pereza en este sentido es normalmente asociada con conceptos como ser: holgazanería, flojera, haraganería, entre otros.

Tradicionalmente, a las personas que se niegan a hacer alguna actividad, que sí o sí deberían llevar a cabo, porque las circunstancias se los exigen, tal es caso por ejemplo de negarse a trabajar, se las designa popularmente como vagos. Las razones por las cuales un individuo se niega a la realización de una actividad como la señalada de trabajar, puede deberse a múltiples circunstancias: mala alimentación, enfermedad o simplemente porque consideran que la actividad en cuestión no les reporta un beneficio; especialmente en este último caso podemos encuadrar a la pereza.

Entre las causas más comunes por las que las personas no se implican en un trabajo o actividad, cuando no median enfermedades o mala alimentación, se cuentan las siguientes: ausencia de beneficio en relación al esfuerzo invertido, falta de reconocimiento en el trabajo que se realiza, falta de preparación para llevar a cabo una tarea, ausencia de motivación, rutina laboral, no reconocimiento de los talentos, tarea desagradable que causa algún trastorno físico o mental, dolores de cabeza, de espalda, entre otros.

Otro uso recurrente de la palabra pereza refiere el descuido o la tardanza en las acciones.

Mientras tanto, a instancias de la Religión Cristiana, la pereza está considerada como uno de los siete pecados capitales junto con la gula, la lujuria, la envidia, la ira, la soberbia y la avaricia. La doctrina católica entiende a la pereza como una tristeza de ánimo que aparta a los creyentes de las obligaciones espirituales como consecuencia de los obstáculos que las mismas presentan. Cabe destacar que se llama obligaciones espirituales a todo aquello prescripto por Dios para el logro de la vida eterna prometida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"