Definición ABC » Social » Patria

+

Definición de Patria



patria La patria es aquel lugar natal o adoptivo con el que un individuo siente un vínculo afectivo, cultural, histórico o personal. El término viene del latín y está relacionado con los conceptos de familia, padre y tierra paterna. Una patria es a menudo para cada individuo habitante del planeta el país (en ocasiones, una región, una ciudad o pueblo) donde él o ella nació. Pero existen muchas concepciones de lo que es la patria, ya que para algunos puede ser el lugar geográfico que adoptaron posteriormente como hogar u otro lugar con el que la persona tiene algún tipo de vínculo especial.

La definición de patria no está exclusivamente dada por la relación personal que un individuo posee respecto de un lugar, sino que también existen implicancias políticas, ideológicas, sociales o culturales que ejercen una enorme influencia sobre este aspecto y, por ende, resultan útiles a la hora de ejecutar prácticas de propaganda política.

Hoy en día, además, la patria está íntimamente ligada con otras cuestiones o características propias de un país o región geográfica. Por ejemplo, en muchos países las prácticas deportivas configuran en enorme medida el sentimiento patriótico que un individuo tiene por su país de origen; esto ocurre a menudo con deportes masivos como el fútbol. En otros casos el sentido de patria está dado por prácticas o elementos vinculados con el arte o la cultura propios de un lugar. Incluso, características tan diversas como la gastronomía, el clima, o las tradiciones tienen un alto impacto en aquello que cualquier individuo considera como propio de su patria.

En relación con la noción de patria, existen otros conceptos. Entre ellos, la idea chovinismo o chauvinismo, tomado por el nombre del patriota francés Nicolas Chauvin. Este concepto asocia la idea de patriotismo con un excesivo narcisismo ligado a la paranoia y xenofobia respecto de otras naciones o conjuntos sociales.
Por otro lado, el término matria fue utilizado por escritoras como Virginia Wolf, intentando asignarle las mismas características que tradicionalmente posee el de patria pero desde un punto de vista de lo femenino y lo maternal. Otro término comúnmente vinculado es el de nacionalismo, que liga la idea de patria con la de una nación y una pertenencia geográfica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"