Definición ABC » Social » Paro

+

Definición de Paro

El concepto de paro dispone de más de un uso en nuestra lengua, en tanto su uso más general nos dice que se trata de la cesación de un movimiento o de una acción que se venían desarrollando. En tanto, por x situación se interrumpe de manera intempestiva o planeada.

Interrupción de una acción o movimiento por alguna causa: paro cardiorrespiratorio

Un ejemplo común de aplicación del concepto es a instancias de la salud, cuando se habla del paro cardíaco que sufre una persona se estará haciendo referencia a la detención de su respiración y del latido de su corazón; en este contexto clínico dejará de circular la sangre y se interrumpe el suministro de oxígeno al cerebro.

Cuando alguien ingresa en esta situación por diversos motivos que van desde un choque eléctrico hasta el efecto de la anestesia, el paciente corre riesgo de vida y su desenlace puede ser inminente si no se le practica alguna técnica de reanimación. Inclusive en algunos casos hasta esto puede no tener efecto.

Por otro lado, una máquina que está en funcionamiento y sufre un desperfecto puede parar su actividad.

Uso en el contexto laboral: Huelga o ausencia de trabajo en un lugar

En tanto, en donde también el término tiene un uso extendido es en el plano laboral para designar la interrupción de la actividad de un trabajador o de varios, como consecuencia que deciden realizar una protesta, o en su defecto para referir la falta de trabajo que persiste en un lugar.

Por lo antedicho, el concepto es muy usado como sinónimo de huelga.

Podríamos decir que en este último sentido estamos frente a un concepto social que se utiliza para designar a aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador o empleado de una región o país interrumpe la actividad en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones específicas.

El paro: un derecho de los trabajadores

El paro también puede ser conocido como huelga y es en muchos países un derecho social y laboral ya que se considera en esos casos que los trabajadores tienen el derecho y la posibilidad de protestar por lo que se entiende que son sus derechos.

El derecho laboral es la rama del derecho que justamente se ocupa de regular las relaciones laborales entre estado, sindicatos, empleadores y trabajadores.

Mientras tanto, la constitución nacional le asegura a las personas, y a los trabajadores, en especial, derechos e igualdad ante la ley, entre estos se encuentra el derecho a huelga o paro cuando alguna condición laboral no se cumple.

El paro puede asumir formas diversas, así como también tener una duración variable en el tiempo y distintos objetivos, dependiendo de cada caso.

El término paro proviene justamente de la noción de ejercer un paro, un detenimiento de la actividad laboral que se ejerce. El paro es normalmente realizado de manera colectiva a fin de que se obtengan mayores resultados. Es por eso que se decide y se elige un día y horario específicos a partir de los cuales se pararán las tareas a designar y se establecerá la protesta. El paro se considera como una de las formas de protesta de los trabajadores más efectivas ya que siempre supone importantes pérdidas económicas para los empleadores.

Dependiendo de cada situación en particular, de la conflictividad, de los participantes y de otras cuestiones, los paros pueden ser cortos o largos, muy intensos (llegando incluso a la violencia física) o pacíficos.

En algunos casos históricos los paros incluyeron también la destrucción directa de las maquinarias, fenómeno conocido como ludismo, cuyo objetivo final es el generar más perjuicios a los explotadores. Cuando muchos o todos los gremios de una región o país llaman a un paro general se supone la alteración profunda de la rutina diaria debido a que muchos gremios suelen tener un poder bastante importante, especialmente los vinculados al transporte de pasajeros, dado que parar las formas de traslado público impide directamente que mucha gente, que no está involucrada al paro, pueda salir a cumplir con sus obligaciones cotidianas.

Es por esto que los presidentes y mandatarios buscan acallar esas voces de protesta por el posible perjuicio que las mismas le pueden generar a la estabilidad de su gobierno.

 
 
 
Temas en Paro
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •