Definición ABC » Social » Pareja

+

Definición de Pareja

parejaEl término pareja se utiliza en muchas culturas para designar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida, afectivamente hablando, es decir, aquel o aquella persona con la cual se quiere conformar una familia, formando parte del plan de familia no solamente el casamiento o en su defecto únicamente juntarse sin intención de formalizar la unión en un registro civil, sino además el hecho de tener hijos que generalmente son tomados como el corolario de esa unión.

Indistintamente, hoy en día, se puede llamar mi pareja a aquel/aquella persona con la cual uno se unió civilmente o bien al novio/a con el cual se planea llegar al casamiento. La unión de dos cosas o personas con algún propósito configura una pareja. Así, en algunos juegos de cartas, dos naipes iguales forman una pareja y lo mismo sucede con el vínculo sentimental entre dos personas.

Si bien la palabra que analizamos hace referencia a cualquier tipo de pareja, hay que tener en cuenta que en el lenguaje cotidiano el uso habitual del término se refiere a las relaciones sentimentales.

Relaciones de pareja

Desde un punto de vista histórico las relaciones de pareja entre un hombre y una mujer son tan antiguas como la propia humanidad. Como pauta general el ser humano se ha unido afectivamente a través de una relación entre dos personas, pero existen algunas excepciones a esta norma (por ejemplo, la poligamia en alguna de sus formas).

Desde el punto de vista jurídico, la unión de una pareja debe formalizarse de alguna manera (normalmente a través del matrimonio civil o religioso y con una serie de obligaciones asumidas por cada uno de sus miembros). Por otra parte, la unión de un hombre y una mujer en matrimonio es el fundamento de otra institución esencial, la familia. En la religión cristiana y judía, la relación de pareja se basa en el sacramento del matrimonio. En la mayoría de religiones se formaliza la unión entre dos personas a través de un acto solemne en el que ambas partes adquieren un compromiso.

Por otra parte, las relaciones de pareja están asociadas con profesiones y actividades diversas. Así, hay especialistas en psicología y sexología que se dedican a la terapia de parejas y también hay abogados especialistas en divorcios.

En el plano puramente afectivo, las relaciones de pareja pueden implicar sentimientos opuestos como el amor y el odio, celos, infidelidades, traiciones y un largo etcétera de pasiones de distinta naturaleza.

Otros tipos de pareja

Hay otras formas de unión entre dos personas: en el baile, entre dos policías (la célebre pareja del poli bueno y el malo) y en algunos deportes y juegos (por ejemplo, el tenis, el voleibol o ciertos tipos de juegos de recreativos).

Desde un punto de vista filosófico y espiritual, hay algunas corrientes que explican la realidad a partir de dos conceptos emparejados (cuerpo y alma, yin y yang, amor y odio, etc).

 
 
 
Temas en Pareja
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48665 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •