Definición ABC » Social » Padre

+

Definición de Padre



La palabra padre es un término por demás de popular en nuestro idioma, ya que lo empleamos extendidamente y en diversos ámbitos y situaciones.

Uno de los usos más habituales de la palabra es para referir a aquel ser humano de género masculino que tras haber obtenido descendencia directa, es decir, hijos, se convierte en el progenitor de éstos, antecediéndolos. El padre y su hijo comparten características biológicas. El significado se extiende a los animales, ya que también se llama de este modo al masculino que genera la descendencia de su especie.

En el específico caso de los seres humanos, la concepción del niño solamente es posible tras el mantenimiento de relaciones sexuales entre padre y madre.

Ahora bien, cabe destacarse que también se llama padre a quien cumple el rol de cuidado, protección y educación de sus hijos aunque entre ambos no exista una conexión biológica.

En nuestra cultura el rol del padre resulta ser fundamental para el desarrollo del individuo.

Asimismo, la palabra padre es empleada para designar a la tradicional institución social de filiación, que puede no estar vinculada a la cuestión reproductiva. Entonces, este sentido de la palabra es muy empleado a la hora de designar al creador de una materia, de una ideología, de una nación, entre otras alternativas. Freud es el padre del psicoanálisis. José de San Martín es el padre de la patria argentina.

Cuando en el terreno político se le llama a alguien padre es porque se le está atribuyendo el más grande honor y homenaje, porque se lo considera una figura clave en la obtención de alguna conquista, como puede ser la independencia de una nación. El homenaje muchas veces se materializa a partir de monumentos y de símbolos que lo recuerdan.

Po otra parte, a instancias de la religión cristiana, la palabra padre se encuentra muy presente dado que por un lado con la misma se suele designar a Dios, es decir, es una de las tantas maneras con las cuales los católicos denominan a su deidad máxima. Y también con el mismo término se denomina a los sacerdotes regulares de la iglesia católica y a la primera persona de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Padre