Definición ABC » Social » Ostracismo

+

Definición de Ostracismo



El concepto de ostracismo es un concepto muy importante a nivel social e histórico ya que hace referencia al acto mediante el cual una sociedad decide alejar de su seno a un individuo o elemento que considera peligroso. El ostracismo también puede ser, además, una decisión personal cuando el individuo considera que es peligroso para sí mismo mantenerse en esa sociedad (ya sea por razones políticas, culturales, sociales) y decide alejarse, abandonar ese lugar para dirigirse a otro.

El término ostracismo proviene del término griego ostrakismós que representaba la idea de destierro, alejamiento. En la Grecia Antigua, la práctica del ostracismo era muy común cuando una polis consideraba que un individuo podía ser peligroso para el bienestar y la seguridad de su población, por lo cual lo desterraba u obligaba a alejarse de allí. Este destierro era entendido como una humillación y lo interesante es que en muchos casos, el ostracismo no era un acto que se aplicara solamente a los sectores más humildes de la sociedad sino a toda ella, es decir, sin marcar privilegios o herencias. Así, en distintos momentos de la historia de la Grecia Antigua fueron muchos los personajes que habían ocupado importantes cargos políticos quienes fueron desterrados o condenados al ostracismo debido a acciones o formas de actuar consideradas incorrectas. Por lo general, la decisión de condenar a una persona a este estado de ostracismo era una decisión que se tomaba en el ágora o plaza pública donde todos los ciudadanos se reunían a debatir y a votar el caso.

En la actualidad, el término ostracismo puede aplicarse o utilizarse en muy diversas situaciones, situaciones muy específicas como también muy generales. En este sentido, es común decir que una persona sufre de algún tipo de ostracismo cuando es segregada del resto de la sociedad, como sucede muchas veces con algunos grupos étnicos, sociales o culturales. Este tipo de ostracismo no implica necesariamente que la o las personas deban abandonar el lugar sino que sufren algún tipo de discriminación, separación o alejamiento del resto de la sociedad. Al mismo tiempo, el ostracismo sí puede tener que ver con el acto de dejar el país en el que uno vive cuando una persona es forzada a elegir el exilio por razones políticas o sociales. Estos casos son mucho más específicos ya que en ellos podemos hablar más claramente de casos particulares en vez de grupos sociales complejos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"