Definición ABC » Social » Ostentar

+

Definición de Ostentar



De acuerdo al contexto en el cual se lo emplee, el término ostentar presenta varias referencias.

Cuando se muestra algo que se posee de una manera tal que se lo hace visible a los ojos de los demás, ya sea con motivo de orgullo, complacencia o vanidad , se habla en términos de ostentar, es decir, se muestra con esa motivación que va más allá de la simple muestra de algo.
Si bien no es una general de la ley es recurrente que aquellas personas que se encuentran en una posición social o económica superior a la de la media presenten esta tendencia de ostentar, es decir, de mostrar aquello que tienen, por ejemplo, un automóvil de alta gama que cuesta varios miles de dólares y que entonces lo utilicen para pasearse por todo el barrio en el cual residen, con el único motivo que sus vecinos vean su automóvil y así tomen conciencia de la buena posición en la cual se encuentran.

Aunque también se puede ostentar algo más simple y menos costoso como es el caso de una sonrisa como consecuencia de haber pasado un examen u obtenido algún importante torneo deportivo. Juan no deja de ostentar los bienes que posee ante sus amigos del club. La sonrisa que ostentaba María luego de haber aprobado el examen era conmovedora.

Por otro lado, el término se emplea para referir la posesión de algo que se hace visible por si mismo y también de aquello que puede dar derecho a ciertas ventajas, como ser un cargo o un título.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"