Definición ABC » Social » Organizaciones

+

Definición de Organizaciones



organizacion La palabra organizaciones hace referencia a aquellas entidades que son creadas por individuos que comparten similares intereses y valores y que buscan lograr ciertos objetivos a través de la misma. En una organización, cada individuo cumple una función específica y especializada que tiene como finalidad la consecución de determinados resultados. En conjunto, tales funciones tienen que ver con acercarse al fin último de la organización y deben estar más o menos planeados y sistematizados para que se puedan observar los resultados esperados.

Una organización es básicamente un producto social compuesto por dos o más personas. Una organización debe tener un objetivo hacia el cual dirigirse, pero también debe contar con un número de tareas o actividades, funciones y resoluciones que serán eventualmente las responsables de llegar a ese objetivo. Las organizaciones sociales pueden ser concretas o virtuales; mientras que las primeras son palpables y conocibles en la realidad de todos los días, muchas otras organizaciones operan desde espacios virtuales y no concretos. Sin embargo, una organización es siempre una institución ya que implica el ordenamiento y sistematización de determinadas pautas de trabajo, operación y resolución.

Las organizaciones sociales pueden clasificarse de diferentes maneras y la popularidad o predominancia de algunas de ellas varía con el tiempo. Un modo tradicional de clasificar las organizaciones pertenecientes a una sociedad determinada es de acuerdo a la actividad o función que desempeñan: culturales (una iglesia), políticas (un comité partidario), de recreación (un club barrial), de educación (una escuela), de diversas actividades económicas (una fábrica), de servicios (una empresa de telecomunicaciones), etc. Estas también pueden ser divididas de acuerdo a la proveniencia de sus capitales, por ejemplo si son públicas o privadas. Por otro lado, una organización también puede ser descripta de acuerdo a su tamaño (grandes, medianas, pequeñas o quizás hasta multiorganizaciones cuando incluyen diferentes tipos de organizaciones menores en una sola institución).

Hoy en día se ha popularizado el término de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para hacer referencia a aquellas organizaciones que no cuentan con apoyo directo del Estado y que se sustentan con sus propios medios o con la colaboración de la sociedad. Estas organizaciones civiles por lo general no tienen fin de lucro y son numerosísimas ya que pueden estar abocadas a tratar diversos temas relativos al conjunto de la sociedad: el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la discriminación, el cuidado de animales, la concientización sanitaria, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Organizaciones