Definición ABC » Social » Organizacional

+

Definición de Organizacional



organizacional Se recurre al término ‘organizacional’ como adjetivo calificativo de cualquier tipo de elemento o situación relacionada con las organizaciones de diverso tipo. Es posible utilizar esta palabra en infinitas situaciones o para numerosos fenómenos, pudiendo tales variar de una organización a la otra y adquiriendo diferentes significados en cada caso.

Una organización es una creación social que implica la reunión de diversos individuos que deben ser, en la mayoría de los casos, superiores a uno. Normalmente, una organización se establece con un fin y un objetivo definido por lo cual debe concentrar sus esfuerzos y recursos, tanto sea un objetivo lucrativo o solidario. La organización también supone que sus integrantes comparten elementos en común y que están reunidos de tal manera por intereses similares o porque todos ellos trabajan en pos de la obtención del mismo resultado.

Al mismo tiempo, una organización supone una delimitación entre medio interno y medio externo en el cual pueden existir otras organizaciones con las cuales coexistir y/o competir. Si bien las organizaciones son creaciones humanas, también pueden observarse determinados tipos de organización animal que, aunque primitivas, implican el trabajo conjunto en favor de ciertos objetivos.

Es por esto que organizacional hará referencia a todos los fenómenos, individuos o situaciones que sucedan dentro o en relación con una organización determinada. Hoy en día, el término es utilizado en gran parte en el ámbito laboral o empresarial en el cual los sistemas organizacionales son muy característicos. En este sentido, la dinámica organizacional y la generación de determinados climas son elementos esenciales para el buen funcionamiento de la organización, convirtiéndose en términos muy comunes y utilizados en el medio profesional.
Se puede decir, entonces, que organizacional será útil para describir el funcionamiento de las diversas partes de una organización, sus miembros, su funcionamiento y su dinámica particular, entre otras cosas.

Desarrollo organizacional

Ahora bien, para que esa dinámica organizacional de la que hablábamos líneas arriba genere climas favorables para la expansión y el buen funcionamiento de la organización en cuestión será necesario y muy útil la armonía y el trabajo mancomunado entre directivos e integrantes de la organización. En tanto, de esta particular cuestión se ocupará el desarrollo organizacional que justamente aborda el funcionamiento, el desarrollo y la efectividad de las diversas organizaciones

Porque el desarrollo organizacional procurará generar alternativas para que la organización se sostenga y funcione correctamente a través del tiempo invirtiendo en recursos humanos, dinamizando los proceses, creando un determinado estilo y orientando a todos los integrantes hacia el mismo sentido; también, es indispensable el aporte y el esfuerzo que en este sentido realicen quienes participan de la misma, ya sea desde una posición directiva o meramente colaborativa.

Por otra parte, el desarrollo organizacional puede enfocarse en el cambio interno, a partir del análisis de la organización y de su entorno inmediato que justamente le permitirá lograr información sensible sobre aquello a modificar y cuál es el mejor camino a seguir.

Por otra parte, cabe destacarse que la estructura organizativa del trabajo que presenta una empresa o compañía influirá de manera directa en la percepción que el trabajador tenga de sus condiciones y rendimiento profesional en la misma. Cuando la estructura organizativa es vertical y tiene una larga cadena de mando no será proclive al trabajo en equipo mientras que las estructuras de tipo horizontal sí lo facilitarán.
La estructura siempre incide en las reglas, procedimiento, limitaciones que sufren los empleados en el desarrollo de sus tareas.

La relevancia de la cultura organizacional

La Cultura Organizacional implica al conjunto de experiencias, de hábitos, de costumbres, de valores y de creencias que caracterizan a una organización. En tanto, esa cultura suele presentar variadas consecuencia sobre el comportamiento de los integrantes de la organización, por ejemplo en lo inherente a la atracción y la selección de miembros, o en la retención y recambio voluntario de los mismos. Entonces, cuando más grandes sea la correspondencia entre los valores de los empleados con la cultura organizacional mucho más grande será su compromiso con la organización, habiendo menores chances de retiro voluntario de la misma o de rotar.

Psicología organizacional

Mientras tanto, dentro del vasto campo de la psicología podremos encontrarnos con una especialidad denominada como psicología del trabajo y de las organizaciones que se ocupa de abordar el comportamiento de los individuos en su trabajo y en las organizaciones, tanto en su desenvolvimiento individual como grupal; y por otra parte se concentrará en las experiencias que surgen en el contexto laboral.

En su abordaje integral, la psicología organizacional y sus representantes se ocupan de describir, explicar y predecir algunos comportamientos pero asimismo de resolver los conflictos puntuales que surgen de ese estudio. Porque la misión fundamental de su trabajo es la mejora en el rendimiento de la organización y que cada integrante goce de un satisfactorio desarrollo personal en la misma que le sume a su calidad de vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Organizacional