Definición ABC » Social » Oligarca

+

Definición de Oligarca



El término oligarca se utiliza en el lenguaje lunfardo como adjetivo calificativo de ciertas personas que pertenecen a las clases altas de la sociedad, a las oligarquías, y que poseen una importante parte del poder político, económico y quizás hasta cultural también. El término oligarca es de uso informal y proviene del concepto de oligarquía, que se transforma y se usa entonces de este modo con un sentido negativo o despreciativo.

Entendemos por oligarquía a un tipo de gobierno reservado a unos pocos, a diferencia de lo que sucede con la democracia (el gobierno del pueblo o de todos). La oligarquía supone el acceso al poder de un número limitado de personas dentro de una comunidad, y con eso la suma de poder económico y político que estas personas logran es siempre importante. Las oligarquías actuales están siempre relacionadas con actividades financieras, industriales, empresariales, rurales, etc. siempre y cuando ellas provean a sus miembros de un importante caudal de riquezas y bienes.

Es por esta desigualdad generada a partir del concepto de oligarquía que surge el de oligarca de modo despectivo. Cuando se menciona el término de oligarca se está queriendo hacer referencia justamente a ese elemento de concentración de poder política así como también de concentración de los medios de producción. Obviamente, este término es utilizado por aquellos sectores que quedan por fuera no sólo del acceso a la política si no también al acceso a muchos derechos básicos del ser humano como lo son los alimentos, la educación, la salud, la vivienda. Estos sectores humildes o populares se diferencian a través del lenguaje, entonces, de aquellos sectores en los cuales se concentra una parte importante de la riqueza de la región en poquísimas manos. Si bien el término es utilizado en muchos países de Latinoamérica, es especialmente común en países como Argentina.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Oligarca