Definición ABC » Social » Ocupación

+

Definición de Ocupación



De acuerdo al uso que se le de al mismo, el término Ocupación podrá referir diversas cuestiones… En términos generales, por ocupación se refiere a la acción y resultado de ocupar o de ocuparse. Por ejemplo, la acción rebelde culminó con la ocupación del ayuntamiento.

CBR003548

En tanto y a instancias del derecho civil, ocupación es el modo de adquirir la propiedad de aquellas cosas que carecen de dueño y consiste básicamente en la aprehensión material de la cosa o bien material, acompañada del ánimo de adquirir el dominio de la misma. En este sentido la ocupación puede adoptar distintas formas, ocupación de cosas animadas, por ejemplo en la pesca y la caza y ocupación de cosas inanimadas, que se suele denominar también como invención, hallazgo, entre otros sinónimos.

Por otra parte, en el ámbito militar, el término es ampliamente utilizado, ya que en este contexto la ocupación es el estacionamiento de las fuerzas regulares de un ejército o ejércitos extranjeros en territorio nacional o colonial.

Esta ocupación puede deberse a las siguientes motivaciones: en garantía o apoyo de un régimen político determinado, mantenimiento de una situación de armisticio, de una reivindicación económica o política, como consecuencia de la invasión o conquista en tiempos de guerra, siendo esta última la ocupación militar más recurrente y antigua con la cual nos podemos encontrar.

En otro orden de cosas, como en el Urbanismo, ocupación, se llama al parámetro que determina el número de metros cuadrados que puede tener una edificación en planta, en lo que es la proyección sobre el terreno, respecto a la superficie del terreno en cuestión.

También, el término ocupación suele usarse cuando se quiere dar cuenta de una responsabilidad o preocupación. Por ejemplo, cuando mis ocupaciones me lo permitan, estaré yendo a visitar a mi familia que reside en el Norte del país.

Y el último de los usos que registra el término es como sinónimos de empleo (trabajo asalariado al servicio de un empleador), vocación (deseo de desempeñar una profesión o actividad aunque todavía no se han adquirido los conocimientos y aptitudes necesarias para desempeñar la misma) y profesión (acción o función que se despliega en un ámbito, empresa, organización, por la cual se recibe un sustento y que suele requerir de conocimiento especializados adquiridos siempre a través de educación formal).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"