Definición ABC » Social » Obstinación

+

Qué es Obstinación



El de obstinación es un estado de ánimo muy habitual entre los seres humanos que se caracteriza por la terquedad y la tozudez a la hora de la ejecución de alguna acción o actividad, o bien para comprender y entender determinadas cuestiones o puntos de vista que difieren con las propias.

Cuando un individuo se mantiene férreamente en una idea y se empeña en que algo debe hacerse de la manera que él propone y no de otra, aún a expensas de conocer que existen pruebas que demuestran que de accionar de ese modo se estará incurriendo en un error, estaremos ante un claro escenario de obstinación.
Ni siquiera el ruego o la demostración a través de argumentos que está cayendo en una equivocación lo harán modificar su postura, porque básicamente quien se muestra de este modo es un caprichoso y el capricho, por caso, lo dominará por completo y no accederá de ningún modo a pensar diferente a lo que lo hace.

En tanto, al individuo que se muestra de este modo se lo denomina formalmente como obstinado y será muy difícil de vencerlo en el propósito que persiga o la idea que defienda.

Ahora bien, cabe destacarse que no únicamente en sentido negativo puede emplearse la palabra, también la obstinación puede presentar una motivación positiva, es decir, aquella persona que brega incansablemente por los objetivos y metas que se ha propuesto en la vida y entonces más allá de los obstáculos y los inconvenientes que pueda surgirle en ese camino, la obstinación que lo domina, hará que no flaquee en ese sentido.

Existen una variedad de sinónimos para los sentidos del término mencionados líneas arriba, mientras tanto, el de terquedad y el de insistencia son los más empleados, respectivamente.

El concepto opuesto al de obstinación es el de transigencia, que refiere justamente lo contrario, la capacidad para aceptar las opiniones diferentes a las nuestras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"