Definición ABC » Social » Obrero

+

Definición de Obrero

El término obrero se emplea para referirse a las siguientes cuestiones: a aquel que trabaja, a los trabajadores y a todo aquello relativo a los mismos.

Trabajador manual que recibe un salario a cambio de su trabajo y que generalmente se desempeña en obras de construcción e industrias

De todas maneras el uso más difundido es para referirse al trabajador manual asalariado, conocido también como operario.

El obrero es un individuo adulto, es decir, que ha cumplido la mayoría de edad, hecho que lo habilita a desempeñarse en un servicio, y que realiza su trabajo para una empresa o para una persona en particular, es decir, puede estar contratado por una compañía grande o por un individuo.

Entre ambos se establece un vínculo de trabajador-jefe, en el cual el obrero está subordinado a las directivas del que manda. A cambio de su trabajo recibe una remuneración previamente pactada y antes de ser contratado.

El obrero suele desempeñarse en obras de construcción, tal como se denomina al edificio o la estructura en construcción en la cual se está llevando a cabo una obra de este tipo, o en su defecto se está arreglando alguna edificación rota. ”Los tres obreros que contratamos no alcanzaron para terminar la obra en la terraza y por ello tuvimos que extenderla unos días más”.

Y el otro ámbito laboral en el cual también es recurrente la presencia de los obreros es en la industria, conocidos también como operarios aquí, los obreros son los que tienen la misión de llevar a cabo la producción de la industria en cuestión.

Generalmente en las grandes industrias cada uno de los obreros tiene asignada una tarea que debe desempeñar en tiempo y forma porque la misma está en relación con el resto que despliegan sus compañeros y que permiten la fabricación de un producto.

Ahora bien, el obrero puede trabajar de forma dependiente, o sea, contratado por una empresa en la cual despliega su tarea y cumple un horario, o puede trabajar de manera independiente, manejando él mismo sus tiempos y trabajando para más de una persona a la vez.
De todas maneras, el primer caso es el más corriente para este tipo de trabajador.

Un concepto que surge con fuerza durante la Revolución Industrial

Sería a partir de la Revolución Industrial, que fue el acontecimiento histórico más relevante en la historia en cuanto al desarrollo de la industria, que comenzarían a determinarse nuevas modalidades de producción y asimismo en materia de relaciones productivas.

Así es que el proletariado, conformado por el grupo de obreros que trabajaban en las flamantes e incipientes fábricas que se abrieron en masa a partir de la Revolución Industrial, empezó a considerarse como la clase social que prestaba su fuerza laboral a cambio de la recepción de un salario o retribución económica. En tanto, su ubicación dentro de la pirámide social sería en la parte más baja, componiendo la clase baja de la sociedad.

Del otro lado de la vereda aparecían los capitalistas, los dueños de esa fábricas, que eran los dueños de los medios de producción y quienes establecían las reglas de trabajo para el proletariado a quien no le quedaba más que acatar.
Esto claro hasta que comenzaron a aparecer las organizaciones sindicales en el siguiente siglo que se ocuparon y preocuparon por mejorar las condiciones de los obreros.

Integrante de la clase obrera que aporta al sistema económico el factor trabajo

El obrero integra, forma parte, de lo que se conoce como clase obrera, que es la clase social a la cual pertenece el conjunto de individuos que aparecerían como consecuencia del trabajo asalariado.

En una economía moderna como la de nuestros días, la clase obrera es aquella que aporta al sistema económico el factor trabajo a instancias de la producción, en tanto, a cambio de ello reciben un salario de parte de los dueños de los medios de producción.

La Clase obrera se encuentra en una escala social menor a la clase capitalista que es justamente la que aporta el capital en el proceso de producción.

Por otra parte, el concepto clase obrera se emplea para distinguir a los trabajadores industriales asalariados de otros grupos tales como los trabajadores rurales, los autónomos, los empleados de servicios, entre otros.

También debemos decir que el concepto es sumamente usado como sinónimo de trabajador, aunque claro, últimamente este último término es el que se ha ganado la delantera en nuestro idioma para denominar a los obreros.

 
 
 
Temas en Obrero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •