Definición ABC » Social » Musical

+

Definición de Musical



musical Si bien el término ‘musical’ es un adjetivo relacionado con la música y como tal existe principalmente para describir aquellos elementos, fenómenos y objetos vinculados con esta forma de arte, en la actualidad la palabra se utiliza de modo popular y extendido para hacer referencia a las obras de teatro y puestas en escena en las cuales la combinación de música y baile es lo más importante.

No es tarea fácil determinar el origen específico y datado del musical como estilo artístico. Sin embargo, se cree que el mismo empezó a surgir a fines del siglo XIX, volviéndose extremadamente popular en la primera mitad del siglo XX. El musical, para considerarse como tal, debe contar con un guión que es representado a través de la intercalación permanente de canciones, bailes y diálogos entre los personajes. En los últimos tiempos, los musicales han logrado increíbles avances en lo que respecta a las posibilidades tecnológicas e instrumentales.

Los motivos de los musicales siempre pueden variar y son evidentemente muy diversos. De todos modos, hay algunos elementos que se mantienen, como la presencia de héroes y heroínas, malvados y coros. Además, es siempre importante para un musical contar con la escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje apropiados ya que esos elementos serán los que completen las actuaciones y performances de los artistas.

No hay dudas de que Broadway, en Nueva York, es la cuna de los musicales y que desde allí nacen y parten impresionantes números musicales que luego son llevados a todo el mundo. Esta zona de la ciudad neoyorkina cuenta con por lo menos 40 teatros profesionales de importante tamaño en los cuales suelen representarse por temporada los más renombrados musicales. Entre ellos podemos mencionar Cats, Les Miserables, El Fantasma de la Ópera, Rent y Hair entre muchos otros. La variedad de espectáculos disponibles transforma a Broadway en uno de los lugares turísticos de mayor impronta en Nueva York.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"