Definición ABC » Social » Multicultural

+

Definición de Multicultural

Nación o territorio en el que conviven varias culturas

MulticulturalidadSe dice que tal o cual Nación es multicultural cuando en ella conviven más de un pueblo, es decir, el propio, nativo, más los otros que se han ido anexando a través de los años como consecuencia de la inmigración y que ciertamente también se han integrado a la vida y costumbres del país o del entorno geográfico en cuestión.

 

Un fenómeno que crece en las ciudades cosmopolitas

Este fenómeno multicultural ha ido in crescendo cada vez más en las naciones y resulta ser además de muy simple observación y detección, ya que no hará falta más que observar, contemplar, cualquier hecho distinto o llamativo que ocurre en cualquier parte del mundo y ver la gente que a asiste al mismo, o se encuentra involucrada, para comprobar esta cuestión.

Por ejemplo, en la mayoría de las tragedias de las cuales lamentablemente fuimos testigos en los últimos años resultó un hecho recurrente el encontrar involucradas en ellas personas de diferentes orígenes, por ejemplo, en el atentado perpetrado contra las Torres Gemelas hace ocho años en el cual murieron asesinados miles de personas, había individuos de origen netamente estadounidense por supuesto, pero también se registró la muerte de un millar de personas pertenecientes a otros orígenes y pueblos. Esto obviamente es una fiel muestra del mundo multicultural en el cual estamos viviendo y precisamente la ciudad de Nueva York es una de las ciudades del planeta que lleva la delantera en ese sentido de albergar personas que provienen de diferentes culturas.

En realidad debemos decir que esto no ocurre solamente con la ciudad de Nueva York solamente sino que es una característica que comparten muchas metrópolis importantes del mapamundi. En Madrid, en Londres, en México, por citar algunos ejemplos, se puede apreciar lo multicultural que se han vuelto muchas partes de nuestro mundo.

Una muestra de libertad y apertura que enriquece

Por supuesto que dar espacio y protagonismo a personas de otras culturas y naciones demuestra y habla de la libertad que ostenta ese país que las cobija. También debemos decir que mayormente esta situación es un aporte positivo para la ciudad porque las personas de otros estados y culturas que se asientan enriquecerán con sus realidades, usos, costumbres, trabajo al lugar, y claro eso es muy bueno.

Principales problemáticas que plantea lo multicultural

En tanto y si bien por supuesto la mayoría de las Naciones e individuos que sostienen y promueven la libertad de la que hablábamos entre sus principales máximas, defenderán y promoverán la existencia y supervivencia de lo multicultural no podemos soslayar en este aspecto que existen algunos peligros relacionados efectivamente a esta tendencia como ser: disparar una crisis económica en el país receptor como consecuencia que la mano de obra foránea acepta aquellos trabajos peor pagos.
También nos podremos encontrar la exclusión de aquellos grupos minoritarios.

Y por otra parte, otra cuestión a considerar seriamente es que la fragmentación de la sociedad en tantas partes podría acarrear la caída del debate público y la unidad democrática.

Estos puntos enumerados por supuesto se encuentran en los más graves que podrían desencadenarse según la óptica de algunos expertos y estudiosos del fenómeno, ahora bien, esto no quiere decir que ocurra siempre y en todos lados. Obviamente escenarios como los descriptos se sucederán en aquellos territorios y países que den lugar a través de malas decisiones políticas a que se sucedan.
En tanto, si un estado ofrece las mismas condiciones socio económicas a propios y ajenos esto no tiene porque suceder y todos pueden convivir armónicamente, y aún más, enriquecerse de esas diferencias de origen que presentan.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Multicultural