Definición ABC » Social » Mulato

+

Definición de Mulato



mulatoEn la historia social de la América colonial encontramos una importante riqueza en lo que respecta a grupos sociales, producto de la única fusión que se dió entre aquellos que ya habitaban el continente (los indígenas), los que lo conquistaron (los europeos) y los que fueron traídos a él por la fuerza (esclavos africanos). Esta mixtura daría como resultado un sinfín de posibilidades étnicas y entre ellas la figura del mulato estaría presente especialmente en aquellas regiones en las que la llegada de esclavos africanos fuera numerosa.

Específicamente, el mulato era el descendiente de aquella unión que se realizaba entre un europeo y un africano. El mulato era en la escala social uno de los niveles más bajos ya que representaba para muchos individuos (incluso para los mismos indígenas) una persona que no era pura de sangre y que además mezclaba entre sus ancestros a europeos con africanos esclavos. Para comprender mejor el origen de la palabra, podemos señalar que el mulato era el representante humano de lo que era la mula, una cruza entre un caballo y un burro.

Evidentemente, el mulato (como descendiente impuro de africanos) no poseía ningún tipo de derecho ni privilegio social. Si bien muchos de ellos no llegaban a ser esclavos específicamente, por lo general debían ocuparse de tareas domésticas, serviles y forzosas. Los mulatos fueron especialmente abundantes en zonas en las que la población negra era abundante, por ejemplo en la América anglosajona, en el Caribe, en Brasil, en Venezuela y en Colombia. No fueron tan comunes en los países del sur de América aunque esto no significa que no existieran allí.

Hoy en día es casi imposible hablar de razas puras debido a los profundos contactos que las diferentes etnias han tenido entre sí a lo largo de los siglos. Muchos afroamericanos estadounidenses son técnicamente mulatos aunque se presenten como descendientes de africanos. Esto se hace visible en la alteración de ciertos rasgos, sobre todo en el color de la piel, en la suavización de algunos rasgos faciales o en el hecho de que comparten esos rasgos con otras etnias por lo cual no son puramente negros o europeos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mulato