Definición ABC » Social » Motivación

+

Definición de Motivación

motivacionLa motivación es uno de los sentimientos más vitales que existen porque nos aportan una gran energía. Este sentimiento surge como consecuencia de un alto grado de implicación en la consecución de una meta que nos estimula de verdad. Generalmente, por pura ley natural, tendemos a sentirnos más motivados en el inicio de un nuevo proyecto que cuando llevamos un tiempo embarcados en esa aventura.

Por ejemplo, la mayoría de los profesionales se sienten muy implicados durante las primeras semanas en un nuevo trabajo mientras que, con el paso de los meses, su nivel de implicación puede descender si no reciben la motivación extrínseca adecuada por parte del jefe.

La motivación es un motor interno que conecta mente y voluntad en la consecución de un plan de acción que conecta con un fin que la persona visualiza de un modo frecuente para reafirmarse a sí misma en la importancia de llevar a cabo ese esfuerzo necesario.

Motivación externa

La motivación puede ser de distinto tipo. La motivación extrínseca es aquella que está producida por un factor externo a nosotros mismos. Por ejemplo, en el contexto laboral, las felicitaciones que el jefe realiza a su equipo por haber hecho un buen trabajo, ejemplifican a la perfección este tipo de refuerzo externo que ayuda a que los profesionales se sientan más valorados y se implican todavía más en el cumplimiento de sus funciones. Otra forma de motivación externa es el recurso del premio que es una forma de compensación.

Las circunstancias favorables de la vida también alimentan nuestra motivación puesto que en este tipo de casos, nos sentimos protegidos y cuidados por el destino, como si todo estuviese de nuestra parte para lograr esa meta que anhelamos.

Motivación interna

Por el contrario, la motivación también puede ser intrínseca. Es decir, nace del interior de uno mismo. Sin duda, esta actitud es muy importante ya que mientras que la motivación externa no depende ti mismo, por el contrario, automotivarte a través de determinadas medidas, sí depende de ti.

Como signo de inteligencia emocional para ser feliz no debes responsabilizarte de aquello que no está en tus manos decidir (esto es lo que ocurre cuando muchas personas se frustran y se desmotivan porque quedan a la espera del reconocimiento ajeno).

También podemos alimentar nuestra motivación a través de un proceso de coaching en el que el cliente concreta cuál es su objetivo, establece un plan de acción personalizado y aumenta su nivel de introspección para conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la consecución de ese reto.

Signos de motivación

Motivacion-3La motivación está vinculada con el pensamiento positivo, la visión esperanzada del futuro, la alegría y las ganas de avanzar. Por el contrario, la desmotivación viene acompañada por el tedio, la frustración, el pensamiento negativo y la visión gris del mañana.

La motivación adquiere sentido en cualquier ámbito de la vida, no solo en el plano profesional o en los estudios sino también, en el plano personal. Por ejemplo, cuando una persona se enamora y es correspondida se siente mucho más motivada para cuidar esa relación que cuando sufre una crisis de pareja. Cuando estamos alegres y contentos también nos sentimos mucho más implicados en nuestra propia historia que cuando atravesamos un capítulo de tristeza y dolor.

Conviene puntualizar que en aquellos propósitos que son lejanos en el tiempo, es normal experimentar etapas de un mayor nivel de implicación que se intercalan con fases de posible desmodtivación y apatía al observar desde la lejanía esa meta. Cuando algo se hace esperar tanto tiempo, el sujeto experimenta dudas sobre si podrá alcanzar o no esa meta e incluso, llega a plantearse si merece la pena o no tanto trabajo.

Este tipo de sentimientos contradictorios son propios del diálogo interior de una persona que vivencia el esfuerzo y no observa de modo inmediato los resultados a su constancia. En este tipo de casos, la desmotivación puede ser fruto del cansancio. Por tanto, en muchos casos, descansar es la mejor medida para recuperar la motivación y observar nuevamente la situación con una perspectiva constructiva. Para que exista motivación es necesario que haya un objetivo que conecta con tu corazón al aportar luz a tu vida (aunque sea de una forma breve).

Fotos: iStock - djiledesign / vgajic

 
 
 
Temas en Motivación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46674 fans
  • Twitter
    2239
  • Google
    320
  •