Definición ABC » Social » Monstruo

+

Definición de Monstruo

En el universo de la ciencia ficción un monstruo es un personaje que asusta y da miedo. Por tanto, es un personaje frecuente en el género de terror. En la vida real los monstruos no existen, sin embargo, los niños son especialmente vulnerables ante los terrores nocturnos.

Algunos niños sufren en la oscuridad de la noche, tienen miedo de dormir solos en su habitación porque imaginan fantasmas o también, porque tienen pesadillas en las que un monstruo es protagonista. Sin duda, el proceso de crecimiento representa la superación de los miedos.

En relación con esta palabra, está de actualidad el título de la película dirigida por Juan Antonio Bayona: Un monstruo viene a verme. Además, uno de los monstruos más conocidos es el del Lago Ness.

Género de terror

Sin duda, el plano de la ficción tiene una entidad distinta a la realidad. Sin embargo, la ciencia ficción que tiene tanto protagonismo en cine y literatura es un medio de inspiración para la propia vida. Es decir, en muchos casos, la ciencia ficción es una fórmula que permite reflexionar filosóficamente sobre el mundo.

Lo cierto es que aunque los monstruos no existen en la realidad, por el contrario, sí existen a nivel emocional. Es decir, todo ser humano, incluso en la etapa adulta, tiene sus propios terrores y fantasmas internos. En este contexto, un monstruo es una metáfora de todo aquello que produce un terror irracional al ser humano, algo que roba el bienestar.

Por analogía también puede utilizarse este concepto como un adjetivo para calificar el comportamiento malvado como monstruoso. A veces, también se utiliza este adjetivo para describir la fealdad de una cosa o situación.

Los monstruos del inconsciente

Los monstruos producen sufrimiento en forma de pesadillas. No son reales y, sin embargo, cuando tenemos un sueño tormentoso lo sufrimos como real. En muchas ocasiones, estos fantasmas interiores son un efecto dircto de la autosugestión. Es decir, es posible que después de ver una película de terror, aquel espectador que es especialmente vulnerable ante este tipo de cine, se sienta un tanto impactado durante los primeros días.

Desde el punto de vista del coaching, cada ser humano debe identificar sus propios monstruos. Es decir, todo aquello que evita porque le da miedo. Para aquel que tiene una fobia, un monstruo es aquello que le produce pánico.

Fotos: Fotolia - Denzorr

 
 
 
Temas en Monstruo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48577 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •