Definición ABC » Social » Mitómano

+

Definición de Mitómano



Mitómano es todo aquel que tiene una manía por mentir. El término proviene del griego en donde mythos significa mentira y mania manía. Entonces, mitómano es aquel que no puede dejar de mentir pero ya de un modo compulsivo tanto voluntaria como involuntariamente. Usualmente, el que es descripto como mitómano es entendido como una persona que sufre una enfermedad ya que esta condición le dificulta su vida social y de relaciones. Muchas veces, el término se utiliza en el lenguaje coloquial para hablar de personas que no son completamente mitómanas pero que mienten de manera continuada.

La mentira es una acción que supone faltar a la verdad o a la realidad de los hechos. Normalmente es mal vista en los diversos ámbitos sociales aunque se sabe que es difícil encontrar una persona que no mienta nunca. Sin embargo, la mayoría de la gente recurre a mentiras ocasionales que pueden ser de mayor o menor grado pero que no son permanentes. El caso del mitómano o de la persona que sufre de una mitomanía es el de una persona que no puede detener las mentiras, recurriendo a ellas incluso cuando no es necesario por no estar en peligro su seguridad o sus deseos.

El mitómano es una persona que miente constantemente y que llega a un punto tal en el cual las relaciones sociales que mantiene no le permiten volver atrás las mentiras, si no que se ve enrededado cada vez más en ellas, convirtiéndose la situación en un círculo vicioso que se profundiza y se vuelve más incontenible.

Si bien es difícil detectar a un mitómano porque su constante recurso a la mentira los hace personas experimentadas en el disimulo, las personas que no sufren de esta patología suelen desconfiar de las que sí y esto hace que el mitómano no pueda mantener relaciones sociales de amistad, de familia, de amor o laborales normales como cualquier otro lo haría.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mitómano