Definición ABC » Social » Migración

+

Definición de Migración

Movimiento de personas de un país o región a otro por causas sociales, económicas o familiares

Se denomina migración al proceso mediante el cual los individuos se desplazan de una zona geográfica hacia otra, generalmente de la de su origen natal a otra que les ofrece una mejor opción o alternativa especial a su situación.

Esto puede responder a infinidad de motivos, aunque los más frecuentes son los económicos y sociales, mejores oportunidades en este sentido y también se suman algunas circunstancias personales como puede ser motivaciones familiares y de pareja, por ejemplo, nuestro esposo recibe un ascenso en su trabajo y ello implica mudarse a otro país.

 

A su vez, la migración conlleva una serie de consecuencias, entre ellas, por supuesto, también las de carácter económico y social. Esto ha significado que muchos gobiernos del mundo se preocupen para evitar las consecuencias negativas de este fenómeno y capitalizarlo a su favor.

Se producen desde los tiempos más remotos

Las migraciones se han corroborado desde los albores de la humanidad y han sido parte de procesos históricos más relevantes de la historia de la humanidad. En efecto, desde las culturas antiguas, en donde las guerras de conquistas traían aparejadas la formación de colonias, pasando por la colonización de América, hasta la actual migración hacia países del primer mundo, siempre han existido estos grandes flujos asociados a importantes procesos históricos. Es por ello que huelga hacerse una noción de estos fenómenos para analizar y comprender las sociedades en las que se inscriben.

Los actuales procesos migratorios guardan estrecho vínculo con la Revolución Industrial. En efecto, esta introdujo cambios técnicos que posibilitaron el hecho de trasladarse por grandes distancias en un período corto de tiempo. Asimismo, provocó que la maquinaria sustituya considerable mano de obra, haciendo que grandes masas humanas se desplazasen en busca de un ámbito en el que trabajar y vivir. Un ejemplo de esto último lo ofrece la inmigración europea de principio del siglo XX hacia América, inmigración realizada principalmente por europeos pobres.
En tanto, una situación símil pero con el destino cruzado se ha concretado en las últimas décadas desde América y hacia Europa, con la decisión de miles y miles de latinoamericanos que deciden dejar sus países por la falta de trabajo y de oportunidades y vieron justamente en países europeos, más organizados y mejor posicionados en este sentido, una buena alternativa.

La migración hoy. Mejores condiciones de vida y guerra, las causas

La actualidad también vive procesos inmigratorios patentes, visibles en los medios de comunicación. El más notable lo constituye la afluencia de individuos del tercer mundo hacia los países centrales, situación que ha generado preocupación en algunos gobiernos. No obstante, es un fenómeno difícil de detener y del que más les vale saber utilizarlo en favor propio.

La triste realidad de los migrantes sirios

Y otra escalada de migración masiva que causó especial atención y conmoción en el mundo entero es la que protagonizan los ciudadanos sirios abrumados por la violencia y la guerra en su país. En hordas decidieron subirse a precarias embarcaciones para huir hacia Europa, y claro, esa precariedad de viaje generó tragedias que recorrieron el mundo a través de los medios de masas, como la del pequeño de tres años sirio Aylan Kurdi quien se convirtió en el ícono más triste de esta problemática actual, cuando el bote en el que viajaba junto a su familia quedó a la deriva y él terminó muerto en las costas de la playa en Libia. Una imagen cruda que nadie quería ver pero que terminó generando conciencia y logrando que Europa dejase una postura rígida y organizase mejor la apertura de sus puertas a los sirios que iban llegando.

La familia de Kurdi abrumada por la guerra que estableció el Estado Islámico se subió a un bote y los niños Aylan y su hermano Galip terminaron ahogados cuando el bote se dio vuelta y ellos no llevaban salvavidas. Pretendían llegar a Grecia.

 
 
Temas en Migración