Definición ABC » Social » Megalópolis

+

Definición de Megalópolis



El término megalópolis es un término relativamente reciente que se utiliza para designar a áreas urbanas de gran tamaño y con cantidades poblacionales muy importantes. A diferencia de lo que se podría pensar, el concepto de megalópolis engloba normalmente a varias ciudades cercanas que sumadas en conjunto suponen un importante aporte poblacional y de movimiento económico para la región en la que se encuentran. Las megalópolis más conocidas son por ejemplo las del este de Estados Unidos (donde se encuentra Nueva York), Tokio y San Pablo.

Para que una región o un conjunto de ciudades pueda ser considerado una megalópolis, uno de los principales elementos que deben caracterizarlo es la presencia superior de 10 millones de personas, lo cual nos habla ya de una cantidad de habitantes muy superior al promedio de las ciudades. En este sentido, algunas pocas ciudades pueden por sí solas alcanzar ese número mientras otras llegan a él sumando a su territorio los suburbios que pueden a veces suponer mejor calidad de vida y en otros casos peor. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York en Estados Unidos cuenta con una población de 8 millones de personas pero si a esto se le suman las áreas metropolitanas, el número es mayor. Por el contrario, la ciudad de San Pablo en Brasil cuenta ya por sí sola con once millones de habitantes, cifra que sube a 19 millones si se incluye el área metropolitana.

Las megalópolis son un fenómeno profundamente actual debido al importantísimo incremento poblacional que durante el siglo XX y principios del siglo XIX experimentó la Humanidad. Esto tiene que ver con las mejoras tecnológicas y con los avances de la medicina que hacen que gran parte de la población viva más, al mismo tiempo que el paso de ámbitos rurales a urbanos aparece como una característica típica de nuestro tiempo debido a las mejores oportunidades laborales, a la diversidad cultural y a las mejores condiciones de vida. Así, mientras en algunos países mientras gran parte del territorio se halla escasamente poblado, las ciudades concentran gran parte de la población total del espacio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Megalópolis