Definición ABC » Social » Masonería

+

Definición de Masonería



Masonería es la palabra con la cual se denomina popularmente a aquella sociedad secreta, que se halla extendida por varios países y cuyos integrantes se encuentran estructurados y asociados entre sí a partir de logias, que se ocupan de promover la amistad y la ayuda. Es decir, la masonería es una sociedad con características eminentemente filantrópicas y filosóficas en la cual la amistad es el valor supremo que se dignifica y promueve.

Las reuniones de los masones, tal como se denomina al miembro integrante de la masonería, se proponen por sobre todas las cosas emprender la búsqueda de la verdad de las cosas a partir de la razón únicamente, por ello es que especialmente se promueve el desarrollo intelectual y moral de los individuos que la componen para que luego éstos puedan difundir el mensaje aprehendido fuera de la logia y a su propio entorno.

Entre los masones es plausible distinguir niveles jerárquicos, entre ellos: aprendices (es el grado inicial y por tanto está formado por los más novatos), compañeros (es el grado siguiente y en este tiene lugar el aprendizaje) y maestros (es el tercer grado y el masón ya participa activamente en todos los aspectos que implica la organización).

Cabe destacar que las mencionadas logias hacen las veces de agrupaciones de base, o sea, no implican ellas mismas per se la autoridad, sino que suelen responder a una organización superior que se designa como Gran Logia.

Existen muchas logias alrededor del mundo y por tanto es que cada una para diferenciarse emplea emblemas y signos distintivos que la distinguen del general, aunque claro, el espíritu que persiguen todas y respetan es el mencionado líneas arriba.

De todos modos vale mencionar que en el mundo se distinguen dos corrientes, por un lado la masonería regular, que es aquella que sigue las reglas tradicionales y por otra parte la masonería liberal , que no sigue ningún tipo de doctrina o dogma.

El origen de la masonería, también denominada francmasonería, se remonta hacia finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

Es importante destacar que por esa condición de secreta, la masonería, prácticamente desde sus inicios, se ha visto envuelta por un manto de polémica, e incluso, en muchas ocasiones se ha puesto en duda las verdaderas intenciones de este tipo de organización.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Masonería