Definición ABC » Social » Marcha

+

Definición de Marcha



marcha El concepto de marcha va íntimamente relacionado con aquel de movilización social ya que ambos representan la unión de un determinado grupo de gente en pos de un objetivo compartido por todos. Las marchas y movilizaciones sociales son fenómenos muy comunes de las últimas décadas, especialmente desde mitad del siglo XX y su importancia puede llegar a ser tal en algunos casos que los resultados que se generan tienen real influencia sobre las estructuras políticas, económicas y sociales a las cuales se enfrentan.

En términos específicos, una marcha es una movilización de un grupo de gente que busca expresar su descontento ante una situación, así como también puede pedir cambios para esa situación, etc. Los individuos que participan de una marcha suelen tener al menos un elemento en común que los une y los fraternaliza aunque sea por el momento en que dura esa marcha (siendo al rato pasibles de participar de otros tipos de expresión social y compartir sensaciones o ideas con otro grupo de gente).

La característica básica de una marcha es el movimiento que supone la reunión de esos grupos sociales desde un lugar a otro. Tal desplazamiento sirve siempre como una muestra de fuerza o presencia ante aquellos a quienes se realiza el reclamo, independientemente del tamaño real que tenga el conjunto de gente movilizada.

Normalmente, las marchas sociales se organizan con tiempo y son planeadas en términos de quiénes participarán de ella, qué objetivos tendrán, cuáles serán los reclamos a realizar, qué recorrido se tomará, además de día y horario. Si bien en muchas ocasiones la gente que se reúne en una marcha puede asistir de forma espontánea y voluntaria, también son muchos los casos de marchas y manifestaciones en los cuales se les brinda un mínimo pago a personas de cualquier tipo para que estén presentes en el lugar.

Las marchas suelen entonces reunir números importantes de gente. También se caracterizan por el uso de banderas, estandartes y carteles que expresan por qué se marcha; por un cierto ordenamiento espacial y físico y por la existencia de organizadores que son quienes están a cargo del buen desarrollo del evento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"