Definición ABC » Social » Manifestación

+

Definición de Manifestación



manifestacion Se entiende por manifestación el agrupamiento de numerosas personas en la vía pública las cuales disponen de un objetivo en común y por caso disponen de un mensaje más o menos definido en orden a conseguirlo o promoverlo. También es común que las personas se reúnan de esta manera con la intención de reivindicar algún derecho. Sin lugar a dudas, la manifestación es una de las expresiones colectivas populares más importantes que disponen las personas ordinarias para manifestarse en aquellos aspectos que se consideran de interés general.

Motivación de la manifestación

Estas demostraciones del poder popular pueden ser espontáneas ante determinados hechos de injusticia o excepcionales, como también pueden ser cuidadosamente planeadas y organizadas con fecha, horario y mucho tiempo de anticipación. En todos los casos, la manifestación pública busca hacer llegar un mensaje específico a un destinatario particular también y es por esto que son una de las formas más claras y accesibles de expresión popular como recién indicábamos.

Los motivos y características de las manifestaciones públicas pueden variar en gran medida. Aunque en la mayoría de las oportunidades estas marchas sociales tienen objetivos político-ideológicos, muchas veces son simples demostraciones de la presencia y preocupación del pueblo ante determinados hechos específicos (la muerte de algún personaje de importancia, algún crimen o algún tipo de violencia ejercido sobre indefensos, etc.). Así, podemos encontrar manifestaciones con temáticas más globales y abarcadoras (que pueden llegar a contar con cientos de miles de asistentes, tal es el caso de una manifestación a favor de la seguridad en una localidad determinada luego de producirse un crimen horrendo que causó estupor entre la población) como también manifestaciones específicas y de corto alcance (que por lo general cuentan con mucha menos gente).

Violencia y coerción en las manifestaciones

Otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de describir a las manifestaciones como fenómenos sociales es la presencia de violencia o de métodos coercitivos de parte de los organizadores sobre los allí presentes. Esta situación puntual se da mayormente en aquellas manifestaciones políticas porque la gente convocada a participar por parte de una organización o agrupación política promete a los asistentes abonar un monto de dinero para que asistan. En tanto y en caso de no hacerlo se los castigará con la eliminación de algún derecho del cual gozan y por supuesto no cobrarán ese dinero prometido.

Muchos son los ejemplos que la historia pasada, reciente y actual nos deja de manifestaciones altamente violentas y peligrosas, porque si bien la manifestación es una expresión popular dignísima y muy importante dentro de la vida democrática para que cada cual que así lo desee manifieste aquello que necesita o festeje por alguna conquista lograda, también es una realidad que existe una utilización non sancta de esta práctica social y nuevamente es la política la que suele dar la nota…

La infiltración por parte de personas o grupos violentos en alguna manifestación ha sido un hecho habitual en los últimos tiempos y que ha tenido la intención de desprestigiar alguna expresión por considerar que la misma atenta contra el poder o algunos intereses.

Así nos hemos encontrado con que gente que se encontraba manifestando pacíficamente sobre alguna cuestión es atacada por grupos que se introducen en la misma, muchas veces con armas blancas o de fuego, para amedrentar a sus participantes y generar tensión en su seno y alrededores.

Lugares y elementos

Por lo general, las manifestaciones implican una metodología relativamente común independientemente del tipo de reclamo que se haga. En este sentido, las manifestaciones se caracterizan por el avance pausado, al estilo marcha, de sus integrantes sobre la acera hasta confluir todos en un punto neurálgico que se ha elegido porque dispone de un significado simbólico o está estrechamente vinculado con el motivo de la manifestación. Así cuando una manifestación brega a favor de la seguridad, la gente suele marchar hasta una comisaría, los tribunales de justicia, o la casa de gobierno, para manifestarse allí.
Y otra cuestión muy usada a instancias de una manifestación son los carteles y pancartas que tienen escritas leyendas alusivas al motivo por el cual se manifiesta. Si se reclama por justicia las mismas suelen justamente llevar escrita esa palabra. Casi siempre se trata de palabras o frases cargadas de un fuerte contenido per se.

Asimismo para llamar la atención suele usarse pirotecnia o elementos de sonido, y el recurso de diferentes expresiones artísticas, etc.

Y sobre el final vale mencionarse que el concepto que nos ocupa también es usado en nuestro idioma para referir la declaración o comunicación que alguien realiza ante un interlocutor, público, o auditorio acerca de algo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"