Definición ABC » Social » Luto

+

Definición de Luto



La palabra luto es un término que se halla en estrecha asociación con el concepto de muerte, dado que se usa excluyentemente en el marco de la muerte de alguien. Podríamos calificarlo como la demostración más formal que la gente tiene a la hora de responder a una muerte de alguien cercano.

Por un lado, el luto expresa el dolor que se siente por la muerte alguien. Se llevó a cabo un acto en muestra del luto por las víctimas del atentado.

También usamos la palabra luto para designar la vestimenta de color negro o aquellas insignias como brazaletes, colgantes, también de color negro, que la gente emplea con la misión de demostrar el dolor que siente por la muerte de una persona.
Tradicionalmente, cuando fallece alguien de la familia es habitual que sus familiares empleen ropa oscura en el velatorio o en la inhumación de los restos. Hay individuos que incluso extienden esta muestra por varios días, años, o bien para siempre.

Otra costumbre muy practicada es la de colocar cintas negras o brazaletes del mismo color en el brazo, para manifestar ese dolor del que hablamos.

Cabe destacarse que en el pasado todas estos usos y costumbres resultaban ser mucho más estrictos y por ejemplo, en el caso de aquellas mujeres que perdían a sus maridos, las mismas, solían vestir de negro con sombreros y velos negros por largos años, incluso, mantenían la tradición y el compromiso del luto hasta su propia muerte. El origen de ese hábito se remonta a muchos siglos atrás, en el Imperio Romano, fue donde se impuso el uso de vestimenta negra ante el fallecimiento de alguien cercano.

En tanto, en el mundo occidental, acompañando al luto aparecen ritos como ser los velatorios, el entierro, generalmente, llevado a cabo en el marco de celebraciones en las que participan amigos, familiares y conocidos de la persona fallecida y se lo recuerda a través de discursos, entre otras alternativas.

Por su lado, las naciones, cuando fallece alguna personalidad destacada suele disponer varios días de luto y el uso de insignias de color negro que expresen ese dolor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"