Definición ABC » Social » Liderazgo

+

Definición de Liderazgo

Capacidad que dispone una persona y por la cual es capaz de influir en su grupo de pertenencia

liderazgoSe designa con el término de Liderazgo a aquella capacidad que dispone una persona y por la cual es capaz de influir en su grupo de pertenencia, o a un determinado público ante el cual se expresa y dirige su mensaje. La situación de liderazgo implica influir en las creencias, valores y acciones de los otros y también apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen.

 

Quien ocupa la función de liderazgo en un grupo o sector se distinguirá del resto de sus pares porque es capaz de tomar las decisiones más acertadas y convenientes para el caso y que les permitirán conseguir la meta común.

Es decir, el liderazgo permite ver más allá de lo superficial, es disponer de una visión más allá de lo visible y es justamente esa característica lo que permite ejercer el liderazgo en cualquier ámbito.

Ejercer la función ejecutiva en un proyecto de manera eficiente

El Liderazgo es la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.

Condiciones básicas para ejercer el liderazgo: capacidad de persuasión, de influenciar a los demás y carisma

Siempre que haya liderazgo habrá un líder, que será el individuo sobre el cual recaerá la responsabilidad de la tarea de influir y motivar al grupo o a los seguidores del mismo. Si bien son varias las condiciones que un líder debe reunir para poder ocupar esa posición de privilegio dentro de u grupo o de una organización, la capacidad de persuasión, de influencia en los demás y su carisma serán consideradas las variables determinantes a la hora de conseguir el objetivo de influencia.

Tipos de liderazgo

Existen diversos tipos de liderazgo, en tanto, los mismos, estarán determinados por tres cuestiones, por un lado, por la formalidad en su elección, por el otro, por la relación que se establezca entre líder y seguidores y por el tipo de influencia que ostente el líder sobre aquellos a quienes manda.

Por la formalidad en su elección, nos encontraremos con liderazgo formal (preestablecido por la organización) y liderazgo informal (emergente en el grupo).

De acuerdo a la segunda cuestión, nos encontraremos con los siguientes tipos: liderazgo dictador (fuerza sus ideas en el grupo, inflexible, le gusta ordenar y destruir la creatividad de los demás), liderazgo autocrático (el líder es el único que toma decisiones y organiza el grupo, no necesita justificar las decisiones que toma), liderazgo democrático (el líder toma las decisiones tras discutirlas con el grupo quien opina y elige entre las alternativas de solución que presenta el líder), liderazgo paternalista (toma las decisiones entregando recompensas y castigos a sus seguidores de acuerdo a si cumplen o no las consignas), liderazgo liberal laissez faire (el líder delega las decisiones al grupo, los integrantes del grupo gozan de total libertad para decidir).

Y de acuerdo al tipo de influencia del líder sobre sus subordinados, liderazgo transaccional (los miembros del grupo reconocen al líder como tal y como autoridad), liderazgo carismático (el líder tiene la capacidad de modificar valores, creencias y actitudes de sus seguidores), liderazgo auténtico (aquel en el que el líder se concentra en liderarse a si mismo primero), liderazgo lateral (entre personas del mismo rango dentro de una organización) y liderazgo en el trabajo (dentro del ámbito laboral).

Una empresa, un producto o sector de la economía ocupan un lugar de superioridad absoluta

Por otra parte, el concepto de liderazgo lo utilizamos de manera corriente cuando queremos indicar que una empresa, una organización, un producto o un sector de la economía ocupan un lugar o situación de superioridad absoluta en relación a sus pares y al contexto en el cual actúan.

En el plano comercial es muy grande la valoración que se le da al concepto porque mantener el liderazgo en un sector comercial o en un producto será la clave para el éxito comercial y empresarial. Porque un producto o servicio líder será el que mayores ventas tenga y también al cual se acercarán de primeras los potenciales consumidores, es decir, antes de acercarse a la competencia que ocupa un nivel inferior, y si se dispone de los recursos necesarios, el consumidor optará siempre por la opción líder y no por la de menor consideración.

Por esto mismo es que la publicidad y el marketing apuntan a crear marcas y productos líderes, porque claramente en estas cuestiones se encuentra el éxito comercial.

Políticas y estrategias que influyen en lograr el liderazgo

Hay infinidad de estrategias y de políticas comerciales que se pueden implementar para que una empresa consiga colocarse en el primer escalón de las preferencias de los consumidores.
Por supuesto que ofrecer un producto de excelente calidad en todos los aspectos que lo involucran será el gran valor, pero sin dudas muchas veces la clave está en el precio del producto. Aquellas estrategias que deciden colocar precios accesibles sin por ello mermar la calidad del producto suelen conseguir el liderazgo en el mercado en el que actúan.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Liderazgo