Definición ABC » Social » Líder

+

Definición de Líder



liderSe conoce con el término de Líder, a aquella persona que se desempeña como guía o jefe de un grupo, en tanto, una condición sin equanom con la cual el líder deberá contar sí o sí es que el resto de los integrantes del grupo o agrupación a la cual pertenece reconozcan sus capacidades distintivas respecto del resto.

La principal virtud con la que cuenta un líder es la de tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos, tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común.
Por ejemplo, en el ámbito del deporte, más precisamente en aquellas disciplinas de grupos como ser el fútbol, el básquet, entre otros, suele darse con frecuencia la aparición de un líder, generalmente este rol estará encarnado por aquel jugador de mayor trayectoria y reconocimiento por los logros obtenidos, quien de alguna manera asumirá la voz y cuando sea necesario el voto, para pelear por los derechos o necesidades del grupo y para contagiar a sus compañeros de fuerza y ganas en orden a conseguir el objetivo propuesto, que puede ser la obtención del campeonato en el cual participan.

Dependiendo de la manera a través de la cual dirige al grupo, nos podremos encontrar distintos tipos de líderes. El líder autoritario, será aquel que toma las decisiones sin consultarlas con el grupo que dirige; el líder Democrático, discute las alternativas con el grupo y decidirá por consenso; y el Laissez Faire o también llamado Líder Liberal, que se caracteriza por desplegar una conducta pasiva, delegando el poder en los demás.

Pero esta no es la única clasificación, hay otra manera de clasificarlos, que es de acuerdo a la influencia que ejercen sobre sus subordinados. Aquí nos encontraremos con el líder carismático, que es aquel que llegará a modificar los valores, creencias y actitudes de sus seguidores o con el líder transaccional, quien por el contrario se limitará a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.

Por otra parte, la metodología de elección de ese guía o líder, también determinará otra tipología de líderes. Los formales, que son aquellos elegidos por una organización y los informales, que emergen natural y espontáneamente del propio grupo.

Entre las principales condiciones que deberá observar un líder se cuentan las siguientes: pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo los patrones culturales y los significados que el grupo propone, sobresalir en lo interesante, ser el más brillante en determinada área, el mejor a la hora de organizar, el más diplomático, más agresivo, santo o bondadoso, según corresponda, vigilar, dirigir, motivar y organizar al grupo, carisma y capacidad para formular estrategias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Líder