Definición ABC » Social » Líder

+

Definición de Líder



Un rol determinante a instancias de un grupo social

El de líder es un término que solemos escuchar y mencionar con recurrencia en nuestro idioma y si pertenecemos a algún grupo, en el trabajo, en la escuela, de amigos, sin dudas, lo reconoceremos, habremos convivido o convivimos con él y porque no también podemos nosotros mismos, si reunimos las cualidades del caso, ejercer ese rol social, tan determinante e importante a instancias de un grupo.

Características, condiciones especiales que debe reunir una persona para erigirse en líder

liderPorque el Líder es aquella persona que se desempeña como guía o jefe de un grupo, pero ojo, no todos estamos en condiciones de ser líderes, existen características, condiciones especiales que debe reunir una persona para erigirse en líder.

El carisma

Por empezar es importante que sus pares o el resto de los integrantes del grupo reconozcan en él capacidades especiales que no se encuentran en el resto y entonces naturalmente lo convierten en líder. Entre ellas podemos mencionar el carisma y el ángel, como se dice popularmente, que harán que la persona cause una buena impresión de movida tanto en el grupo como fuera de él. El carisma es sumamente importante porque está probado que permite conseguir cosas, pero no cualquier cosa sino aquellas que necesita el grupo.

Capacidad de influir en sus compañeros

Otra virtud que le podemos reconocer a un líder como imprescindible es la de tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos, tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común.

Normalmente a este perfil se lo denomina motivador porque justamente es capaz de motivar a través de sus dichos, arengas, a sus compañeros, para salir victoriosos en un objetivo propuesto. En el ámbito deportivo, para ponerlo más claro con un ejemplo, es vital la presencia de un líder motivador dentro del grupo, que puede estar encarnado por el entrenador y asimismo por un jugador que tiene buena comunicación con todos sus compañeros.

Identificación con el grupo. Sobresalir. Saber dirigir y organizar. Desarrollar estrategias

Otras condiciones que deberá observar un líder y que se suman a las ya indicadas son: pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo los patrones culturales y los significados que el grupo propone, es decir, identificarse plenamente con el grupo en el que participa y demostrarlo con hechos; sobresalir en lo interesante, ser el más brillante en determinada área, el mejor a la hora de organizar, el más diplomático, más agresivo, santo o bondadoso, según corresponda, vigilar, dirigir, motivar y organizar al grupo y capacidad para formular estrategias. Muchas veces no solo basta con el consenso y la aceptación para triunfar en algo, también puede necesitarse un buen plan para concretar aquello que se quiere y entonces el líder debe saber diseñarlo, implementarlo y darle a cada integrante un rol que sume en el logro.

El líder en el deporte

En el ámbito del deporte, más precisamente en aquellas disciplinas de grupos como ser el fútbol, el básquet, entre otros, suele darse con frecuencia la aparición de un líder, generalmente este rol estará encarnado por aquel jugador de mayor trayectoria y reconocimiento por los logros obtenidos, quien de alguna manera asumirá la voz y cuando sea necesario el voto, para pelear por los derechos o necesidades del grupo y para contagiar a sus compañeros de fuerza y ganas en orden a conseguir el objetivo propuesto, que puede ser la obtención del campeonato en el cual participan.

Tipos comunes de líderes

Dependiendo de la manera a través de la cual dirige al grupo, nos podremos encontrar con distintos tipos de líderes. El líder autoritario, será aquel que toma las decisiones sin consultarlas con el grupo que dirige, demás está decir que este líder no será el llamado líder consensuado y aceptado por el grupo sino que su liderazgo está sustentado por la disposición de poder, tocándole al resto la opción de acatar; el líder Democrático, discute las alternativas con el grupo y decidirá por consenso, sin dudas, es la opción más positiva para el grupo y el tipo que mejor encaja en la definición de líder; y el Laissez Faire o también llamado Líder Liberal, que se caracteriza por desplegar una conducta pasiva, delegando el poder en los demás.

Pero esta no es la única clasificación, hay otra manera de clasificarlos, que es de acuerdo a la influencia que ejercen sobre sus subordinados. Aquí nos encontraremos con el líder carismático, que es aquel que llegará a modificar los valores, creencias y actitudes de sus seguidores o con el líder transaccional, quien por el contrario se limitará a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.

Por otra parte, la metodología de elección de ese guía o líder, también determinará otra tipología de líderes. Los formales, que son aquellos elegidos por una organización y los informales, que emergen natural y espontáneamente del propio grupo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Líder