Definición ABC » Social » Libertinaje

+

Definición de Libertinaje



El término ‘libertinaje’ se utiliza para hacer referencia a aquellas conductas y comportmientos considerados inmorales, que no respetan la ley y que tienen por objetivo la búsqueda del placer inmediato sin importar las consecuencias o el modo que tales conductas afectarán al resto de los miembros de la sociedad. Es importante señalar que si bien comparte ciertos elementos con la idea de libertad, el libertinaje sin duda porta una carga negativa ya que implica desenfreno e inmoralidad.

El libertinaje es una característica común de la vida en sociedad. Esto en así en tanto y en cuanto las sociedades son fenómenos complejos que pueden oscilar entre el control absoluto y el autoritarismo, por un lado, y la plena libertad y el desenfreno, por el otro. Cuando la balanza se inclina hacia lo segundo, aparece allí entonces el libertinaje entendido como el conjunto de conductas y formas de actuar que son consideradas inmorales y faltas de ética.

Normalmente, la noción de libertinaje suele asociarse en mayor medida con conductas sexuales y de búsqueda del placer corporal. Ejemplos de esto pueden ser las demostraciones de afecto o atracción sexual en espacios públicos, como también aquellas que toman lugar en el ámbito privado pero que implican la ‘alteración’ de los parámetros considerados como normales para las relaciones sexuales (las prácticas en conjunto, la utilización de elementos de violencia, etc).

Sin embargo, el libertinaje también puede ser entendido como una falta de respeto a las leyes establecidas por la sociedad. Fenómenos tales como la delincuencia, la inseguridad, la presencia de personas indigentes en la vía pública, etc., son también considerados posiblemente como factores del libertinaje en el que se encuentra una sociedad. Tradicionalmente, este término es utilizado por aquellos sectores de la sociedad que se muestran como conservadores y tradicionalistas, respetuosos de la ley y excesivamente estructurados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"