Definición ABC » Social » Liberal

+

Definición de Liberal



liberal El concepto ‘liberal‘ es sin dudas uno de los más complejos de la Historia Contemporánea, pudiendo relacionárselo con diferentes aspectos: políticos, económicos, culturales y sociales. Surgido en la primera mitad del siglo XIX como consecuencia de los eventos englobados bajo la Revolución Francesa, el término liberal (y su corriente filosófica, el liberalismo) tuvieron gran crecimiento a lo largo de todo ese siglo y gran parte del siglo XX, aunque en recientes años ha comenzado a ser visto en algunos casos como un término despectivo, vinculado especialmente con el individualismo.

El liberalismo y el modelo de pensamiento liberal tienen diferentes acepciones de acuerdo a la situación sobre la cual se lo aplique. Sin embargo, se puede caracterizar de manera general al liberalismo como una corriente filosófica que plantea el uso de la libertad, del individualismo en pro del crecimiento de cada sujeto, el uso de la razón y la anulación de la tradición o de las instituciones tradicionales tales como la Iglesia. El liberalismo es por tanto la representación filosófica del capitalismo ya que implica que cada individuo construye su camino hacia el éxito político, económico o social sin que lo limiten formas tradicionales.

De acuerdo a la política, el liberalismo plantea la desaparición de los sistemas populares en el Antiguo Régimen, tales como las monarquías de origen divino o hereditario. Un liberal es aquel que confía en la posibilidad de elegir a sus representantes y en la capacidad de las instituciones democráticas. En el ámbito de la economía, el liberalismo supone la supremacía de las leyes de mercado que no podrán ser impuestas por ningún tipo de gobierno, si no que fluirán de acuerdo al desempeño natural y espontáneo de los fenómenos económicos. En lo que respecta a la sociedad, liberal tiene que ver con la idea de que todos tenemos acceso a las mismas posibilidades de realización personal y de éxito, y que por tanto las personas que no logran acumular beneficios o ser exitosos son aquellas que no han puesto suficiente empeño en tal tarea. Otra aplicación del término liberal en el aspecto socio-cultural tiene que ver con llevar estilos de vida libres de ataduras religiosas o morales.

Naturalmente, el liberalismo se opondrá no sólo a aquellos sistemas de pensamiento tradicionales si no también a corrientes filosóficas tales como el comunismo o el socialismo que implican el compartir el acceso a los medios de producción, a las riquezas y la evolución hacia una equiparación social y cultural del ser humano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Liberal