Definición ABC » Social » Lentitud

+

Definición de Lentitud

LentitudExisten distintos adjetivos que remiten al ritmo. La lentitud es uno de los conceptos que remite a la velocidad de una acción. Por ejemplo, un conductor que acaba de aprobar el examen de conducir y se siente inseguro puede conducir con lentitud en una autopista para intentar controlar mejor el vehículo y ganar más seguridad en sí mismo.

Una persona que está en baja forma y hace tiempo que no practica deporte, también comenzará a practicar running o a andar en bicicleta con más lentitud que aquel deportista experimentado que está acostumbrado a superar nuevas metas y a mantener un ritmo regular.

Ritmo lento

La lentitud muestra cuánto ha tardado una persona en hacer una cosa que se suponía debía haber hecho en un menor tiempo. Por ejemplo, cuando un padre manda un recado a su hijo y este se entretiene en un montón de detalles, puede considerar que ha hecho esta tarea con mucha lentitud.

De hecho, conviene puntualizar que nuestro estado de ánimo y nuestras circunstancias personales también pueden alterar nuestro nivel de concentración. Y en aquellas tareas que son intelectuales, este aspecto influye para poder realizar una tarea con eficacia o, por el contrario, con lentitud.

Lo habitual es que la lentitud sea una fase necesaria en un proceso de aprendizaje. Por ejemplo, cuando un alumno asiste a un curso de mecanografía para aprender a escribir a ordenador, escribirá despacio durante los primeros días porque todavía no sabe en qué posición se encuentra cada letra en el teclado. Sin embargo, a través de la práctica irá ganando mayor velocidad.

Lentitud-2Desde el punto de vista de la flexibilidad corporal y de la condición física, la lentitud también puede verse afectada por la cuestión de la edad. Por ejemplo, un anciano de ochenta años tiende a caminar con más lentitud que un chico de diez años que por ley de vida está lleno de energía. En este caso, el niño considerará que el anciano camina con lentitud porque compara el ritmo del mayor a su propia perspectiva.

Una filosofía de vida

Conviene puntualizar que, en la sociedad actual, la lentitud también es una filosofía de vida que es contraria a la prisa que impera actualmente. La filosofía de la lentitud muestra la importante de tomarte las cosas con calma para disfrutar del momento sin acelerarte o adelantarte a los acontecimientos. En este caso, esta lentitud es saludable para reducir el estrés.

Fotos: iStock - John Kirk / W6

 
 
 
Temas en Lentitud
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •